Francisco recibió al Congreso Judío Mundial

País 29/09/2016
El encuentro se desarrolló en la Casa de Santa Marta donde el Papa dialogó con líderes judíos.
Ampliar
El Papa Francisco recibió a la comitiva del Congreso Judío Mundial en Santa Marta.

El lunes pasado, representantes del Congreso Judío Mundial se reunieron con el Papa Francisco en el marco de la celebración del Año Nuevo Judío (Rosh Hashaná) que comenzará el próximo 2 de octubre. En un cálido y genuino encuentro, el presidente de dicha organización entregó al Sumo Pontífice una torta de miel (leicaj) -receta tradicional judía - como símbolo de unidad y buenas intenciones, y Bergoglio los felicitó por adelantado deseándoles Shaná Tová Umetuká ("feliz y dulce año nuevo" en hebreo).

La comitiva estuvo encabezada por el presidente del Congreso, Ronald S. Lauder,  quien estuvo acompañado por Jack Terpins, presidente del Congreso Judío Latinoamericano; Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano y representante del Congreso Judío Mundial ante la Santa Sede; y los argentinos Jaime Garbarsky y Hugo Sigman. También estuvieron presentes Noah Mamet, embajador de Estados Unidos en la Argentina, y los presidentes de las comunidades judías en Hungría, Francia, Italia e Inglaterra.

En un diálogo abierto y sincero en la Casa de Santa Marta, Francisco destacó la importancia de que cristianos y judíos trabajen juntos, abogando por la fraternidad entre ambas comunidades.  Además, manifestó su preocupación por el antisemitismo presente en algunas partes del mundo. "Las raíces del cristianismo son judías. Si un cristiano fuese antisemita estaría yendo en contra de sus propias raíces, por eso un cristiano no puede ser antisemita. Al fundamentalismo se lo combate con más diálogo", expresó. Y citó como como ejemplo la "experiencia de convivencia" que se vive en la Argentina.

Por su parte, el Congreso Judío Mundial expresó su agradecimiento por el trato afectuoso y dedicado del Papa y Epelman se refirió al compromiso de trabajar unidos por la paz: "Sabemos que los líderes religiosos no pueden alcanzar la paz por sí mismos, pero estamos convencidos de que pueden hacer una importante contribución en ese sentido". 

Acerca del Congreso Judío Mundial

El Congreso Judío Mundial es la organización internacional que reúne y representa a comunidades y organizaciones judías de más de 100 comunidades de todo el mundo, abogando por ellas frente a gobiernos, parlamentos, organizaciones internacionales y otras religiones. Representa la pluralidad del pueblo judío y es apolítico.

Te puede interesar