EE.UU. sancionó al vicepresidente venezolano por narcotráfico

Mundo 13/02/2017
Se trata de Tareck El Aissami, a quien Estados Unidos vincula con el narcotráfico. Aseguraron que no es una sanción política contra Venezuela.
venezolano

El Gobierno de Estados Unidos impuso sanciones económicas al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, por supuestos vínculos con el narcotráfico internacional.

La imposición de estas sanciones "no es una reacción" a su nombramiento como vicepresidente en enero pasado, aclaró una fuente según la agencia EFE. El argumento que esgrimió la fuente en dicho llamado fue que ambas personas jugarían "un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos"

El Departamento del Tesoro estadounidense sancionó también al empresario Samark José López Bello. En este caso el argumento es que sería el "testaferro" de El Aissami y proporcionaría así "material, apoyo financiero, bienes y servicios en apoyo de actividades de tráfico internacional de narcóticos", explicó un alto funcionario de EE.UU. en una llamada telefónica con periodistas. "Es el resultado de una investigación de años relacionada con el narcotráfico", explicó el funcionario, que insistió en aclarar que estas sanciones no son una represalia diplomática contra el Gobierno de Venezuela sino que se dirigen a dos individuos exclusivamente por sus vínculos con el narcotráfico.

Así, el Departamento del Tesoro incluyó a El Aissami en la llamada lista  "Kingpin", la lista negra de narcotraficantes. La inclusión en dicha lista supone la congelación de cualquier activo que tenga bajo jurisdicción estadounidense y la prohibición a cualquier estadounidense de hacer transacciones con él.

La inclusión de un miembro del Gobierno de Venezuela en la lista de sancionados del Tesoro de EE.UU. "no significa que el Gobierno en sí mismo está también bloqueado", precisó el Departamento en un comunicado de su web.

Te puede interesar