Tres farmacias cerraron por día el año pasado en Córdoba

Sociedad 13/02/2017
El dato fue aportado por el Colegio de Farmacéuticos. En 2016 unas 40 locales cerraron sus puertas. Escalada de precios y retracción del consumo, algunas de las causas.

Unas 40 farmacias cerraron el año pasado en Córdoba producto de la crisis.

El dato, aportado por el Colegio de Farmacéuticos, representa más de tres locales por día que debieron cerrar sus puertas.

En la descripción de su vicepresidenta Georgina Giraldi, los farmacéuticos enfrentan un cóctel explosivo de disparo inflacionario, escalada de precios en los medicamentos, menos ventas y consecuente caída de la facturación, informa el diario Comercio y Justicia.

 “No tenemos cifras sobre cómo impactó este contexto en el personal ocupado, pero todas las semanas escuchamos testimonios: donde trabajaba el dueño y dos dependientes, hoy tenés sólo un empleado. Donde un ayudante estaba ocho horas, hoy lo hace cuatro. Trabajamos más pero ganamos menos”, describe con clara pero cruda imagen la dirigente sectorial.

Un sector que está golpeado por la situación que cruza al comercio en general -desplome de las ventas, alza de los salarios, aumentos de los alquileres- pero que -a diferencia de otros- trabaja en un contexto de precios altamente regulados. Regulados por la histórica lucha entre los fijadores de precio, los laboratorios, y el agente de la redistribución, el Estado. Un Estado que desde la asunción del Gobierno nacional en diciembre de 2015 se retiró del control de precios, dejando a los lobos sueltos en medio del gallinero.

A pesar de que desde julio del año pasado la inflación acumulada apenas superó ocho por ciento, “la escalada de precios sigue, complicando más el desempeño” de las farmacias, dicen en la entidad gremial que las defiende, que además detectó cambios de hábitos en la conducta de los consumidores, que terminan agravando los números de los propietarios de los establecimientos, agrega el matutino cordobés.

No obstante, mientras el consumo cayó durante 2016 a un ritmo de dos dígitos en sectores como venta de electrodomésticos, las farmacias apenas vieron disminuidas sus ventas en 1,6 por ciento, en unidades. “Pero aunque vendamos la misma cantidad, facturamos menos porque la gente busca remedios más baratos o modifica su tratamiento comprando productos de venta libre a la espera de mejorar su salud gastando menos”, advierten en el Colegio.

Te puede interesar