Organizaciones sociales se movilizarán este martes

País 12/02/2017
La convocatoria fue lanzada este domingo. Se movilizarán hacia el Ministerio de Trabajo para exigir la reglamentación de la ley de emergencia social.
Ampliar
Reclaman que se implementada la ley de emergencia social, vigente hasta el 31 de diciembre de 2019 en todo el país.

Este domingo distintas organizaciones sociales lazaron una convocatoria a nivel nacional para movilizarse el próximo martes a las 10 en reclamo de la reglamentación de la ley de emergencia social, informó DYN.

En Capital Federal las distintas agrupaciones se movilizarán hacia el Ministerio de Trabajo, en tanto en distintas provincias habrá manifestaciones en cada sede de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral (GECAL). 

La Corriente Clasista y Combativa (CCC) recordó que en noviembre del año pasado, con la participación de otras organizaciones sociales, consensuaron con el Gobierno la implementación de la ley de Emergencia Social.

Asimismo, denunciaron que el Gobierno Nacional "demora y traba" la implementación de la ley y que, en particular el Ministerio de Trabajo, "exige requisitos burocráticos".

La Ley de Emergencia Social

El Senado aprobó su prórroga hasta el 31 de diciembre de 2019 por unanimidad con 49 votos afirmativos. Tiene como objeto “promover y defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en todo el territorio nacional en la economía popular, con miras a garantizarles alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, cobertura médica, transporte y esparcimiento, vacaciones y protección previsional”.

La ley dispone además la creación del “Consejo de la Economía Popular y el Salario Social”, que estará integrado por un representante del Ministerio de Desarrollo Social, otro del Ministerio de Trabajo, uno del Ministerio de Hacienda, y tres de las organizaciones sociales que estén inscriptas en el registro respectivo.

Asimismo, establece la creación de un Registro Nacional de la Economía Popular (Renatrep), “a los efectos de la inscripción de los trabajadores de la Economía Popular que serán alcanzados por los beneficios del Registro”.

Según el proyecto, los actuales programas sociales nacionales se articularán con la intervención del Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario (Cepssc) promoviendo su progresiva transformación en Salario Social Complementario.

Te puede interesar