Comienza la discusión de nueva Ley de Coparticipación

País 11/02/2017
Será el martes 14. Nación quiere aplicar un sistema de medición de prestación de servicios y capacidad recaudatoria.
Ampliar
El Ejecutivo Nacional abre debate por coparticipación de impuestos. Foto: cdn.girabsas.com

En lo que podría representar la cancelación de una de las principales deudas del período democrático en nuestro país, el martes se iniciará la discusión de un nuevo esquema de coparticipación de impuestos entre el gobierno federal y las provincias.

El subsecretario de Relaciones con Provincias del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Paulino Caballero, manifestó que la Ley de Coparticipación vigente, la 23.548, es "transitoria, ya que en un año se tenía que sacar la definitiva y no se hizo, y así pasaron 30 años prácticamente y seguimos con parches, uno tras otro, lo cual se transformó en una situación caótica".

La idea es remitir el proyecto de ley al Congreso luego de las elecciones legislativas, una vez logrado el "consenso" con las provincias, ya que para ser aprobado debe tenerse el visto bueno de las 23 provincias y de la ciudad de Buenos Aires.

El nuevo sistema, podría generar reparos, ya que beneficiaría precisamente a los principales territorios gobernados por Cambiemos, la capital del país y la provincia de Buenos Aires.

En declaraciones a Télam, Caballero apuntó que la de Buenos Aires "es una provincia que está generando una renta del 40/45 por ciento del Producto Bruto Interno", por lo que remarcó que "no puede estar recibiendo menos del 26 al 27 por ciento" del reparto de impuestos coparticipables.

Asimismo, el funcionario diferenció la reforma que encarará el gobierno con lo hecho por el kirchernismo que, a su juicio, "se basó en una sectorización, en una captación para quedarse con una cantidad  de recursos desde el Estado nacional, y una distribución discrecional entre las provincias".

Caballero explicó que "la capacidad fiscal es capacidad de recaudación, porque hay provincias que prácticamente no hacen nada en recaudación tributaria y recaudan muy poco de su potencial recaudatorio".

Respecto a la nueva ecuación que se propondrá para establecer la forma de distribución, aclaró que "ya hay esquemas que están funcionado con indicadores de reparto afectados a prestación de servicios".

 

 

Te puede interesar