Cruz Roja concluye este fin de semana la primera visita a Malvinas

Sociedad 10/02/2017
La delegación internacional concluirá este fin de semana su primera visita a las islas. A mitad se año, se espera recolectar información para identificar restos de combatientes argentinos
cruz roja

La delegación de avanzada de la Cruz Roja Internacional concluirá este fin de semana su primera visita a las Islas Malvinas, donde recogió información para la misión humanitaria que identificará restos de combatientes argentinos, para la cual el Gobierno está preparando la lista de forenses que postulará en los próximos días.

Según informaron a Télam fuentes de Cancillería, "las dos personas de Cruz Roja que viajaron a Malvinas la semana pasada se van este fin de semana. Ahora que se sabe con qué elementos cuentan en el lugar, se hará el presupuesto".

Aunque no está definido, está previsto que la misión -que será financiada por los gobiernos de Argentina y el Reino Unido- cueste 1,2 millones de francos suizos (1,195 millones de dólares) y se realizará "entre junio y julio" de este año, cuando vuelvan enviados de la Cruz Roja junto a representantes elegidos por ambos países.

De hecho, el Gobierno está confeccionando por estos días la lista de forenses argentinos que enviará a Ginebra (Londres hará lo mismo) y luego la Cruz Roja Internacional elegirá dos de cada nómina, basándose en sus antecedentes profesionales.

"La lista confeccionada por el Gobierno será una mezcla de los que recomiende la Cancillería junto con otros que aporte la Comisión de Familiares de Combatientes, el Equipo de Antropología Forense y la Secretaría de DD.HH.", señalaron desde el Palacio San Martín.

Los nombres sugeridos por el Gobierno serán enviados "antes de que comience marzo", porque la Cruz Roja Internacional debe hacer su propia selección y comenzar a trabajar en la misión, que tendrá entre 8 y 10 integrantes (de los cuales dos serán argentinos y otros tantos británicos).

A mediados de diciembre pasado, en Ginebra, los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña firmaron el acuerdo para el reconocimiento de los restos de 123 combatientes argentinos, aunque sólo se identificará a los que sus familiares hayan autorizado.

Las muestras que se tomen serán analizadas en el laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), instituto aceptado por ambas partes por su prestigio internacional ganado en la identificación de restos de desaparecidos durante la última dictadura militar.

Además de la toma de muestras, la Cancillería pidió que, luego de depositar los cuerpos nuevamente, la Cruz Roja provea féretros nuevos para los restos de los denominados NN, cuya identidad -advirtieron ya los técnicos- podría no ser hallada, dependiendo del estado en que se encuentren.

Si es posible científicamente, para fin de año o comienzos de 2018 ya se comenzaría a conocer la identidad de algunos de los restos, por lo que el equipo diplomático argentino le advirtió a los familiares que los resultados llevarán tiempo.

Te puede interesar