Marcharán en Córdoba contra el maltrato animal

Sociedad 09/02/2017
Distintas asociaciones dedicadas al resguardo de mascotas protestarán esta tarde para exigir un endurecimiento de las penas a maltratadores. Se concentrarán desde las 19 en la esquina de Vélez Sarsfield y Boulevard Illia.
Ampliar
La muerte de Chocolate, el cachorro despellejado vivo en San Francisco, provocó una serie de protestas en todo el país.

Proteccionistas cordobeses dedicados al resguardo y cuidado de mascotas protestarán esta tarde para exigir un endurecimiento de las penas a maltratadores de animales.

Se concentrarán desde las 19 en la esquina de Vélez Sarsfield y Boulevard Illia, bajo la consigna “No queremos enterrar ningún perro más víctima del maltrato” y pedirán justicia el cachorro Chocolate, despellejado vivo en la ciudad de San Francisco el 2 de enero, cuya muerte generó conmoción a nivel nacional.

Días después que Chocolate falleciera en una veterinaria, en Córdoba sucedieron nuevos casos de violencia animal.

En Villa Dolores, un hombre de 70 años colgó a un perro de un árbol porque le comía la comida. También en Villa Dolores, otro hombre golpeó con una maza a una gata, provocándole la pérdida de un ojo. En barrio San Vicente, desconocidos ingresaron en el refugio del Grupo de Asistencia, Rescate y Readaptación Animal (Garra) y asesinaron a 37 perros. En la localidad Los Cerrillos, una perra apareció ahorcada en un cementerio.

Así es como proteccionistas y abogados especializados en derecho animal comenzaron a pedir una “reforma urgente” de la ley 14.346, sancionada en 1954 y conocida como Ley Sarmiento.

En ese marco, el abogado de Villa Dolores, Christian Casas Cassataro, presentó un proyecto para actualizar dicha ley. Entre los principales puntos del texto figuran: el endurecimiento de las penas para quienes maltraten animales; la “incorporación de los animales como personas no humanas de derecho”; el cierre de los zoológicos; la creación de un registro nacional de mascotas; y la penalización del abandono.

En diálogo con La Nueva Mañana, Casas Cassataro señaló que cuenta con el apoyo de otros abogados en derecho animal, de organizaciones proteccionistas y del senador nacional Carlos Caserio, para introducir su proyecto en el Congreso de la Nación: “Estamos en contacto con profesionales y actores políticos de Buenos Aires para avanzar en este proyecto de reforma nacional a la ley 14.346, mal llamada ‘Ley Sarmiento’. Además de recibir ideas de Salta, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santiago del Estero, estoy en contacto con Carlos Caserio, quien se puso a total disposición para colaborar con nosotros”.

Nota relacionada:

Presentan proyecto para actualizar la ley contra el maltrato animal

Te puede interesar