Proponen colocar carteles por riesgo ambiental en el río Suquía

Sociedad 30/09/2016
Se trata de un proyecto del concejal Esteban Dómina (UPC) con el fin de advertir a los bañistas, en especial con la llegada del verano, que las aguas están contaminadas y que introducirse en el curso del río puede perjudicar la salud.

El concejal de Unión por Córdoba, Esteban Dómina, elevó un proyecto de ordenanza en el cual insta a disponer la colocación de carteles “Prohibido bañarse – aguas contaminadas. Cuide su salud” a la vera del Río Suquía, en ambas orillas, en la zona comprendida aguas abajo de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Grande hasta el límite del ejido municipal.

La propuesta del edil es que esos carteles sean colocados a distancia prudencial entre uno y otro, y que tengan un tamaño suficiente para ser leídos a la distancia, contener símbolos apreciables de prohibición y del peligro para la salud. Pero además, insta a que la campaña de prohibición sea acompañada por acciones en medios masivos, espacios públicos y líneas de transporte público de pasajeros que comuniquen con el sector.

Dómina fundamentó el proyecto con la llegada del verano y la costumbre que muchos vecinos del sector tienen de refrescarse en las aguas del Suquía, en particular aguas abajo de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Grande.

Dado que la capacidad de dicha planta está colmada y de su “deficiente funcionamiento permanente o transitorio de algunos de sus componentes”, se vierten “líquidos que, según las mediciones efectuadas en el sector, contienen coliformes, desechos industriales y otros factores contaminantes en exceso de los estándares de tolerancia. De acuerdo al testimonio de vecinos del lugar, en algunos puntos es posible advertir la presencia de dichos factores contaminantes a simple vista o por medio del olfato, dado el color, la densidad y la pestilencia de las aguas.

La metodología propuesta, eminentemente preventiva, se aplica en otros países y en numerosas zonas del país, sobre todo en los sectores del Río de la Plata altamente contaminados”, señaló Dómina.

La medida solicitada por el concejal de UPC sería “hasta tanto se amplíe la capacidad de la planta y se asegure su normal funcionamiento debidamente constatado” y “como medida de emergencia”, con el objetivo que la advertencia visual a los bañistas, les permita informarse que la inmersión en dichas aguas “puede comprometer seriamente su salud”.

 

Te puede interesar