Ordenaron la detención del expresidente de Perú por la causa Odebrecht

Mundo 10/02/2017
Un juez dictó una orden de captura internacional contra el ex mandatario peruano Alejandro Toledo y su encarcelamiento por cobrar sobornos de 20 millones de dólares.
Alejandro Toledo Lucidez
El fiscal imputa al exmandatario los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos (Gentileza: Lucidez).

Un juez peruano dictó este viernes una orden de captura nacional e internacional contra el expresidente Alejandro Toledo, que desarrolló su mandato entre el 2001 y el 2006, y su posterior encarcelamiento preliminar por 18 meses por supuestamente haber cobrado 20 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Asimismo, el magistrado Richard Concepción, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, declaró fundada la petición de prisión preventiva solicitada por el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, quien imputa al ex mandatario los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos, consignó La Vanguardia.

Toledo se encuentra fuera de Perú, y aparentemente estuvo el pasado fin de semana en París, aunque su residencia habitual la tiene en Estados Unidos, donde trabaja como investigador en la Universidad de Stanford.

En tanto, esa circunstancia fue uno de los motivos que esgrimió el magistrado para ordenar el ingreso en prisión de Toledo una vez que pueda ser detenido, mientras que otras razones fueron la complejidad del caso y la gravedad de los delitos imputados, con penas de al menos cuatro años de prisión.

Te puede interesar