Primera jornada de asambleas bancarias

País 09/02/2017
La medida afectó a la banca de todo el país y anunciarán fecha de un paro nacional. En la ciudad, hubo malestar de los empleados de BanCor por pedido de lista de los empleados adherentes a las asambleas, por parte de directivos.

Se vio resentida la atención bancaria en entidades públicas y privadas por la realización de asambleas durante las dos últimas horas de atención. En Córdoba Capital fue de 11:30 a 13:30 y en el interior de la provincia de 11 a 13 horas. La medida se llevó a cabo en protesta por la decisión del Gobierno de frenar el acuerdo salarial alcanzado con las cámaras empresariales el pasado diciembre. Es por ello, que se demanda el cumplimiento del acuerdo paritarios.

El Gobierno consideró que el convenio superaba el techo de incremento que pretende imponer la administración de Mauricio Macri. Por lo que el reclamo está basado en lograr el cumplimiento de dicho acuerdos, reapertura de paritarias y el cese de los despidos en el sector.

En Córdoba, los servicios se desarrollaron con total normalidad en las sucursales de la firma Banco del Chaco, Credicoop y las Cajas Profesionales cuya patronal ya accedió al acuerdo paritario. Mientras tanto, el Banco de Córdoba, Macro y Nación, con el mayor número de sucursales en la ciudad, llevaron adelante las asambleas. Una fuente confirmó a La Nueva Mañana que hubo malestar entre los empleados del Banco de Córdoba porque el gerente de recursos humanos, Daniel Bertolina, realizó llamadas a las sucursales solicitando los nombres de quiénes tomaron participación en las asambleas. Por lo que que la decisión de los empleados fue comunicar que la adhesión era total.

La medida continuarán mañana con la segunda jornada de asambleas para definir las fechas de convocatoria para un paro nacional. A través de un comunicado enviado esta sema, el gremio exigió la “inmediata reapertura de las paritarias” y “el cese de cualquier despido sin causa justa en la actividad y la declaración de la emergencia ocupacional y social”. También pidió “la derogación del impuesto al salario y una reforma tributaria donde los sectores empresarios y especulativos que más ganan más paguen”.

Te puede interesar