Científicos cordobeses marchan contra el vaciamiento

Córdoba 09/02/2017 Por
Se manifiestan en la esquina de Vélez Sarsfield y Boulevard San Juan contra el recorte del presupuesto en ciencia y tecnología. Además, piden la incorporación efectiva de 500 investigadores.
marcha investigadores Conicet
Se manifiestan en la esquina de Vélez Sarsfield y Boulevard San Juan (Foto: Miriam Campos).

Científicos cordobeses pertenecientes al Conicet marchan en inmediaciones de la esquina de Vélez Sarsfield y Boulevard San Juan contra el recorte del presupuesto en ciencia y tecnología. Además, piden la incorporación efectiva de 500 investigadores. 

La mesa de negociación fue convocada en Buenos Aires por representantes del Gobierno que se negaron al ingreso de la totalidad de los miembros de la Comisión Mixta de investigadores, conformada por distintos sectores del país. En la reunión sólo fueron recibidos dos voceros en representación de las siete regiones, dos vocales de la red de afectados -conformada por las personas que no fueron incoporadas al sistema- y otros representantes gremiales. El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, no se hizo presente en el lugar. "La representante de Córdoba, Inés Burgos, investigadora de ciencias exáctas de la Universidad de Córdoba, se quedó afuera de la negociación" comentaron en la movilización los investigadores, enojados además por la presencia de funcionarios de segunda linea que se presentaron a negociar con la Comisión Mixta.   

"Este es el primer round de los científicos contra la medida de recortes del gobierno" afirmó a Lucia Caisso representante de ATE Conicet.

En Córdoba, la movilización se realiza para reafirmar el reclamo por los colegas que fueron recomendados en las instancias de evaluación y rechazados para ser incorporados en el sistema científico del país, a fines del año pasado, bajo el argumento de falta de presupuesto.

Las movilizaciones comenzaron el año pasado cuando se anunció el recorte de presupuesto y los directivos de Conicet advirtieron una caída del 60% en los ingresos a carrera. Una contradicción con el plan "Argentina Innovadora 2020", que el ministro de Ciencia, Lino Barañao, creó cuando era funcionario del anterior gobierno.

 

 

 

 

Te puede interesar