Kenia: impidieron el cierre del campamento de refugiados más grande del mundo

Mundo 09/02/2017
El Tribunal Superior declaró inconstitucional la decisión del presidente Uhuru Kenyatta de clausurar Dadaab, donde residen actualmente más de 260.000 personas.
Kenia refugiados
La Corte estimó el recurso presentado por varias ONG contra la decisión del presidente Uhuru Kenyatta (Gentileza: El Periódico).

El Tribunal Supremo de Kenia declaró inconstitucional la decisión del Gobierno de cerrar el campo de refugiados de Dadaab, el más grande del mundo, con el argumento de que es un lugar de reclutamiento para la milicia yihadista somalí Al Shabab.

La Corte estimó el recurso presentado por varias ONG contra la decisión del presidente Uhuru Kenyatta, que anunció que cerraría el campo de Dadaab, lo que obligaba a más de 260.000 refugiados somalís a volver su país, informó Amnistía Internacional (AI).

En su fallo, el magistrado Justice John Mativo afirma que forzar la repatriación de los refugiados que carecen de servicios básicos ni garantiza su seguridad representa "un acto de persecución".

El juez también considera que el ministro de Interior, Joseph Nkaissery, y su secretario de Estado, Karanja Kibicho, se excedieron en sus competencias al emitir la directiva para cerrar el campamento, consignó la agencia EFE.

Por su parte, el titular de Interior argumentó que la repatriación se ha hecho de forma "humana", con un presupuesto de un billón de chelines destinado por el Gobierno de Kenia.

Te puede interesar