Trabajadores de prensa debaten en Villa María

Córdoba 30/09/2016
Está en marcha el 33º Congreso Provincial de Trabajadores de la Prensa y la Comunicación de Córdoba. La apertura de paritarias y precarización laboral, algunos de los temas centrales del encuentro.
Ampliar
Trabajadores de Prensa analizan el contexto actual Foto: Silvana Satillán Aleón

La reunión que estuvo presidida por el secretario general del Cispren, Carlos Valduvino, se realizó en la sede del Cispren Seccional Villa María.

Tras caracterizar políticamente la etapa el dirigente expresó que “la idea es llegar a una unidad de clase que nos lleve a concretar los seis puntos consensuados en junio”. Durante el encuentro se debatieron problemáticas comunes que afectan al conjunto de los trabajadores a lo largo y a lo ancho del país.

La falta de voluntad de las patronales públicas y privadas para avanzar en las discusiones paritarias fue uno de los puntos centrales del debate. A la par surgieron otras preocupaciones como la precarización laboral, el vaciamiento y la larvada amenaza de no renovar contratos en diferentes medios públicos.

Desde diferentes lugares del país asistieron representantes de las siguientes organizaciones: Comunicación de Córdoba (Cispren), Sindicato de Prensa de Rosario, Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (Fetraccom), Asociación de Prensa de Tucumán (ATP), SiPreBa y Cispren.

Paralelamente se concretó el Sexto Encuentro de Trabajadores Autogestionados, que coincide temporalmente con el nacimiento de “La Nueva Mañana”.

La reunión se concretó con la presencia de representantes del colectivo de ex trabajadores de la desaparecida empresa “La Mañana de Córdoba”, que decidieron organizarse en cooperativa de trabajadores y así: “Tomar el timón de sus propios destinos”, según se indicó.

En la oportunidad, los integrantes del sector autogestionado expusieron su problemática con el objetivo de delinear políticamente el contexto que se presenta.

Otro de los desafíos planteados, que fue sostenido por la totalidad de los participantes, fue la necesidad de dar un profundo debate sobre el futuro previsional de los que adoptan esta modalidad de trabajo voluntariamente, como así también de los trabajadores de la Comunicación que se ven forzados a organizarse en cooperativas autogestivas, a causa de las patronales inescrupulosas que destruyen las fuentes laborales a conveniencia y voluntad.

En ese sentido, se definió que es potestad y obligación de este colectivo de trabajadores autogestionados organizados en el CiSPren, asumir el trabajo de crear las herramientas necesarias para contener a los trabajadores tanto en sus años de actividad, como en sus años pasivos.

Te puede interesar