Google deberá entregar al FBI los correos de Gmail

Mundo 08/02/2017
Por orden de un juez estadounidense la el gigante de la web tendrá que filtrar los mails de sus usuarios implicados en investigaciones de la entidad.
Ampliar
La norma afecta además a los mails que están almacenados en servidores fuera de los Estados Unidos (Imagen Ilustrativa).

Un juez estadounidense ordenó a Google que entregue al FBI los correos de Gmail de sus usuarios cada vez que le sean solicitados en casos de investigaciones internas por fraude, incluso si los mails están almacenados en servidores fuera de los Estados Unidos.

Así lo informó el diario inglés The Independent, que llamó la atención sobre las implicancias que la medida podría tener en la privacidad de los ciudadanos de otros países.
"Aunque la recuperación de los datos electrónicos de Google desde sus múltiples centros de datos en el extranjero tiene el potencial para una invasión de privacidad, la infracción real de privacidad se produce en el momento de su divulgación en los Estados Unidos", consideró el juez Thomas Rueter, citado por el diario británico.

Por su parte, desde Google adelantaron que apelarán la decisión. "Continuaremos peleando contra estos requerimientos excesivos", afirmó un vocero de la empresa, y señaló que "para mejorar la performance de sus redes" a veces "rompen" los mails, por lo que "a menudo no saben dónde se almacenan".

A comienzos de diciembre pasado el Congreso de Estados Unidos modificó una norma, la "Regla 41" de las Reglas Federales de Procedimiento Penal, que autoriza al FBI a acceder a la computadora de cualquier persona incluso si no está dentro de la jurisdicción del juez que emite la orden, según consignó Télam.

La norma establece la admisibilidad de las órdenes de registro (warrants) para descubrir documentos que fueran presentados como pruebas en acusaciones seguidas por el FBI, y autoriza a los jueces a cargo de las causas a ordenar la intervención (hackear) de las computadoras de los investigados cuando esos documentos son digitales.

 

Te puede interesar