Precios transparentes: 30% de los comercios están en infracción

Economía 07/02/2017
Según un sondeo, los comercios no saben aplicar la normativa vigente desde el 1 de febrero, que intenta incentivar la competencia y cuidar a los consumidores.
PreciosTransparentes

Desde el Ministerio de Producción se impulsó, a partir de este mes, una política de precios transparentes que exige diferenciar claramente el precio al contado y el precio en cuotas, especificando el costo financiero total de la compra. Sin embargo, desde su implementación, según un sondeo del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), más del 30% de los comercios están en infracción por no saber cómo aplicar la normativa del sistema de Precios Transparentes.

El relevamiento de INDECOM se realizó en comercios de Córdoba, Capital Federal, Gran Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Mendoza y Tucumán, durante los cinco días posteriores a la implementación de Precios Transparentes, en rubros tales como: indumentaria, calzado, perfumería, marroquinería, electrónica y artículos del hogar.

La nueva medida establece como pago al contado: el efectivo, el débito y crédito en un solo abono y otros medios de pago electrónicos. Ante esto, INDECOM destacó que el 13% de los comercios no cumplen con la reglamentación por no informar el costo total en la exhibición de precios financiados o por no aclarar a los clientes si tenían financiación.

Por otra parte, el 12% no indica leyendas de cuotas sin interés, aunque ya cuentan con la inclusión de intereses o permanecen en infracción por promocionan inscripciones tales como “consulte planes de financiación”.

Te puede interesar