Siria: denuncian 60 mil muertos en cárceles

Mundo 07/02/2017 Por
Un informe de Amnistía Internacional acusó al gobierno sirio de Assad de desarrollar un sistema extrajudicial para eliminar opositores
asad
- (Reuters)

Al menos 60.000 personas han muerto por torturas y por privación de comida y medicinas en cárceles y centros de detención gubernamentales en Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Este recuento ha sido posible gracias a la información proporcionada por fuentes dentro de los aparatos de seguridad, entre los que figuran los cuerpos de la Inteligencia Aérea y la Seguridad de Estado (servicios secretos), además de la prisión militar de Saidnaya, según explicó Rami Abderrahman, director de esta ONG, a la agencia española de noticias Efe.

Abderrahman destacó que su organización ha logrado confirmar los nombres de 14.661 fallecidos a través de sus familias. En algunos casos, las autoridades entregaron los cadáveres de los detenidos a sus parientes. En otros, los familiares recibieron solo un certificado de defunción de sus allegados, precisó. Algunas familias se enteraron cuando las autoridades les llamaron para que firmaran una declaración de que sus seres queridos habían sido asesinados por grupos armados opositores.

La organización Amnistía Internacional (AI) reveló además que entre 2011 y 2015 grupos de unos 50 reclusos eran ahorcados por tandas una o dos veces por semana en mitad de la noche y en secreto en ese centro penitenciario, una práctica que es posible que continúe en vigor. El informe, titulado "Matadero humano: Ahorcamientos masivos y exterminio en la prisión de Saydnaya", está basado en el testimonio de 84 testigos, entre ellos ex detenidos, antiguos guardias, abogados y jueces.

"Exigimos a las autoridades sirias el cese inmediato de las ejecuciones extrajudiciales, la tortura y el trato inhumano en la prisión de Saydnaya y en las otras cárceles en toda Siria", dijo Lynn Maalouf, vicedirectora de investigación de la oficina regional de AI en Beirut. Las negociaciones de paz que se celebrarán en breve en Ginebra, Suiza, "no pueden ignorar estos descubrimientos".  La ONU, por su parte, estima que a pesar de la disminución de la violencia en Siria, donde rige un cese de las hostilidades, sigue habiendo 4,7 millones de personas que viven en áreas a las que el acceso humanitario es muy difícil y otras 600.000 que continúan sitiadas.

Fuente: efe, dpa.

Te puede interesar