Realizaron "tetazo" en Córdoba y en distintas provincias del país

País 08/02/2017
Fue en repudio al operativo policial que el 28 de enero echó a tres mujeres de una playa de Necochea por tomar sol sin corpiño. Distintas organizaciones se concentraron en el Patio Olmos.

Luego de la polémica registrada en Necochea por el caso de las jóvenes que estaban haciendo topless y fueron obligadas a cubrirse por más de 20 policías, desde distintos sectores y agrupaciones convocaron a un 'tetazo' en el Patio Olmos para este martes a las 19 horas.

El "tetazo masivo" fue convocado en una primera instancia en Buenos Aires en el Obelisco y se fue replicando en distintas provincias, siendo difundido principalmente a través de las redes sociales y los medios de comunicación.

En Buenos Aires, organizaciones feministas agrupadas en el colectivo "Agitaciones Contra el Acoso Callejero" protestan desde este martes a las 17 horas con un "tetazo" en el Obelisco de Buenos Aires y en el Monumento a la Bandera en Rosario.

Unos días después de que 20 policías intentaran echar a las mujeres de la playa de Necochea, el juez en lo Criminal N°1 de Necochea, Mario Juliano, sostuvo que "hacer topless no es un delito".

tetazo 4

En esa misma línea, un grupo de legisladores bonaerenses presentó dos proyectos, uno en el Senado y otro en la Cámara de Diputados, para derogar el artículo 70 del Código de Faltas local, que sanciona a quien "con acto, palabra, dibujo o inscripción torpe u obscena ofendiera la decencia pública", que se buscó aplicar en el caso de las mujeres que hacían topless en la ciudad balnearia, pero fue desestimado por el juez.

“A partir de lo sucedido en Necochea la persecución policial se hace presente una vez más contra las compañeras que en igualdad de condiciones con los hombres deciden no tapar sus pechos (ya sea para amamantar o no)”, señalan las organizadoras y organizadores.

tetazo1

“El constante acoso por parte de la Policía hacia las compañeras pone de relieve lo que ya enunció tiempo atrás la campaña internacional #FreeNipple. Nuestros pechos no son anatómicamente distintos a los de los hombres. Lo que los diferencia es el comercio, el espectáculo, y claro, la cosificación que se generan alrededor de nuestros cuerpos”, reza la publicación de Las Piqueteras, una de las organizaciones convocantes.

tetazo

Asimismo, desde el movimiento universitario La Bisagra advierten que "en un país donde la represión resulta que pasó a ser moneda corriente, ya que lo que molesta debe ser eliminado, oculto y castigado, no podemos pasar por alto que éste es un acto más represivo y machista, propio de un sistema capitalista que pretende normalizar el tipo de cuerpos que sí se pueden mostrar".

Fotos: Daniel Cáceres y Tri Heredia

Te puede interesar