El FMI felicitó al gobierno de Macri por el cambio del modelo económico

País 29/09/2016
La primera misión el FMI que revisó las cuentas argentinas en los últimos 10 años, finalizó su tarea felicitando las medidas adoptadas, aunque con advertencias sobre el gasto público, y el impacto que la medidas "necesarias" aplicadas hasta el momento tuvieron en el crecimiento económico argentino.

Antes de regresar a Washington y a través de un comunicado, el encargado del equipo de técnicos del FMI que visitó el país, el italiano Roberto Cardarelli concluyó que "corresponde felicitar al gobierno por su claro compromiso para bajar la inflación a niveles de un dígito y reducir el déficit fiscal" y que "la velocidad de estas medidas, así como la composición del cambio de la situación fiscal deberán tener en cuenta el impacto en el crecimiento, el empleo y los segmentos más vulnerables de la población argentina", dijo destacando la decisión de levantar el cepo cambiario, aumentar las tarifas de servicios públicos, acordar con los holdouts y la lucha contra la inflación, entre otras medidas.

Al mismo tiempo,  el Fondo sostuvo que "la corrección de los graves desequilibrios y distorsiones, si bien es necesaria para sentar las bases de un sólido crecimiento, inevitablemente produjo un impacto adverso en el corto plazo sobre la economía argentina".

La delegación del FMI visitó el país por espacio de 10 días -entre el 19 y el 29 de septiembre- para llevar a cabo la primera consulta del Artículo IV desde el año 2006, cuando dejó de realizarse por decisión del ex presidente Néstor Kirchner, luego de que el país saldara la totalidad de la deuda que tenía con el organismo multilateral.

La misión del Fondo -que estuvo en la Argentina cuando el INDEC anunció los nuevos datos de pobreza ayer, de 32,2%- destacó en el comunicado que "se está reconstruyendo la agencia estadística nacional, permitiendo la generación de datos fidedignos y de mejor calidad sobre la inflación, el comercio internacional, el mercado laboral y el producto".

En tanto que Werner, esta mañana, instó a tener en cuenta los efectos negativos que las "correcciones" provocan en la economía real y sobre la necesidad de generar eficiencia en el gasto público.

"Lo que vemos es que es importante que estos procesos de corrección, tanto en la reducción de la inflación en la región, así como en su conjunto en el plano fiscal, se vayan llevando a cabo teniendo en cuenta sus impactos  en la economía real", expresó.

No obstante, alertó sobre la necesidad de "ser cuidadosos en la gradualidad necesaria para que estos procesos de baja de inflación se den de la mano de una reactivación económica importante", dijo, en un contexto donde la Argentina marcó en el último trimestre una recesión de más de 2%.

Fuente: Telam

Te puede interesar