Paritarias docentes: lejos de un acuerdo entre las partes

Córdoba 07/02/2017
Tanto en Córdoba como en Buenos Aires están iniciando las paritarias docentes. En ambas provincias ofrecen un 18% que está lejos de las espectativas de los trabajadores.
uepc
Los docentes no están conforme con el techo del 18% fijado por la provincia.

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) cuestionó el techo salarial del 18% que surgió de la reunión de mandatarios provinciales.

El secretario general de UEPC, Juan Monserrat, se mostró “preocupado” por la exigencia a que los trabajadores tengan techo en sus pedidos para frenar la inflación, mientras “se aumentan tarifas cuando se les da la gana” y el resto de los actores económicos “están liberados” para las subas.

"Consideramos que, si el 18% es una pauta que ha generado el Congreso Nacional debe ser una pauta igualitaria para todos los actores de la economía, no sólo para los trabajadores. No se debería haber aumento el peaje al 25%, lo mismo con los impuestos inmobiliarios que subieron un 27%, los medicamentos no deberían aumentarlos, los productos de canasta básica tampoco, el combustible tampoco. No vemos ninguna razonabilidad de porqué nosotros tenemos que amenguar nuestras demandas y el resto de los sectores puede seguir haciendo lo que se le da la gana", expuso el sindicalista.

"Nosotros no vamos a discutir ninguna pauta salarial del 2017 si antes el Gobierno Provincial no salda las dos actas que firmó en 2015 y 2016, en referencia a una corrección escalafonaria que Schiaretti no pagó y el compromiso de convocar paritarias si la inflación superaba el 25%", advirtió Monserrat, quien además remarcó que sigue siendo un tema decisivo la reforma previsional.

Primer encuentro de paritarias bonaerenses

La primera reunión por la paritaria docente bonaerense terminó ayer lunes sin avances, luego de que el gobierno de María Eugenia Vidal ofreciera un incremento del 18 por ciento, en cuatro cuotas, lo cual fue rechazado de plano por los sindicatos.

La propuesta de la Provincia de Buenos Aires es un aumento piso del 18%, en cuatro cuotas de 4,5% cada una, atadas al índice de inflación del INDEC. Si la inflación es mayor al 18% se ajusta automáticamente a la alza, y si es menor, igual se paga 18%.

Más temprano, los gremialistas Roberto Baradel, titular de SUTEBA y Jorge Adaro, secretario general de ADEMYS, advirtieron que "la oferta del 18% en cuotas" que realizaría el Ejecutivo no les permite recuperar la pérdida salarial de 2016, al tiempo que remarcaron que "corre riesgo" el inicio de clases previsto para el 6 de marzo.

"El Gobierno nos ofrece una mitad de lo que pedimos y eso significa una pérdida del poder adquisitivo. Nosotros nos manejamos con cifras oficiales, de hecho la mayoría de los economistas están más cerca de lo que planteamos nosotros", sostuvo Baradel en declaraciones a radio El Mundo.

Te puede interesar