Malcorra: "El caso de Milagro Sala perjudica la imagen de la Argentina"

País 06/02/2017
Antes del viaje de Macri a España, la canciller hizo declaraciones al medio español El País, donde la consultaron por la detención de Milagro Sala.
Malcorra
Foto: Gentileza Diario El País (España)

La canciller Susana Malcorra consideró que las resoluciones y reclamos de los organismos internacionales por la detención arbitraria de la líder de la Tupac Amaru Milagro Sala "distrae la atención que Argentina está tratando de atraer" y  también “perjudica la imagen del país”, pero mantuvo el argumento sobre que "es un asunto que se resuelve en la provincia de Jujuy", desconociendo la responsabilidad del Estado nacional frente a los pactos internacionales de derechos humanos. Sin embargo, en una entrevista al diario español El País, Malcorra indicó que debe resolverse "lo antes posible".

La titular del Ministerio de Relaciones Exteriores mantuvo la postura del Gobierno nacional de no intervenir en la ofensiva judicial impulsada por el gobernador jujeño Gerardo Morales y señaló: "Nos cuesta hacer entender incluso a los organismos internacionales cuán federal es la Argentina". Con ese argumento la canciller obvio la responsabilidad del Estado nacional de responder a las resoluciones del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias y el Comité contra la Discriminación Racial, ambos organismos de la ONU, que exigieron la inmediata liberación de la dirigente social. Reclamo al que se sumó el titular de la OEA, Luis Almagro, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por otro lado, Malcorra reivindicó haber "restaurado el vínculo con el Reino Unido" tras el polémico documento que firmó con el vicecanciller británico Alan Duncan, en el que comprometía a la Argentina a “eliminar los obstáculos para el desarrollo económico” de las Malvinas. Ante la consulta sobre si complicaría la relación que los británicos encuentren petróleo en la plataforma marítima de las islas, la canciller señaló que "todo se complica siempre. También tenemos que la pesca allí es muy predatoria. Hay muchos temas para trabajar. Si uno creyera que la historia no se puede superar, nunca se habría resuelto ningún conflicto".

También se refirió al conflicto entre México y EEUU por la construcción del muro: “América Latina no es más dura con Trump porque México no lo pide, busca un acercamiento. El presidente norteamericano ha descolocado al mundo, no solo a la Argentina”.

Te puede interesar