Cuestionan a Bullrich por la compra de 4 lanchas israelíes por u$s 49 millones

País 06/02/2017
En la industria local advierten que con el mismo monto se podrían haber construido 20 lanchas similares.

La gestión de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, enfrenta nuevas críticas, esta vez por la compra a Israel de cuatro lanchas para patrullar el río Paraná, una operación que forma parte del entramado de apoyos políticos y empresarios que la sostienen en el Gobierno.

La compra de cuatro lanchas artilladas para equipar a la Prefectura se cerró durante la visita de Bullrich a Israel, en noviembre. Allí, acordó con las máximas autoridades del gobierno también la adquisición de sistemas de vigilancia de cruces fronterizos terrestres, todo por 84 millones de dólares.

Ahora, la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA) cuestionó fuertemente el gasto de 49 millones de dólares en las cuatro lanchas Shaldag (algo más de 12 millones cada una), y advirtió que con ese monto en Argentina se podrían construir 20 lanchas, aunque sin el armamento que incluyen las israelíes (cañones de 25mm y 20 mm).

Según reveló Clarín, la FINA envió notas a Patricia Bullrich, y al ministro de Producción, Francisco Cabrera, en las que recuerda que a principios del año pasado había iniciado conversaciones para equipar a la Prefectura con este tipo de embarcaciones. Como producto de ese diálogo, la PNA llamó a licitación para comprar 3 embarcaciones pequeñas de industria nacional que costaron 120 mil dólares cada una.

La nota de la FINA, firmada por su presidente Juan Torresin, sostiene que "la industria naval argentina está en condiciones de proveer las mismas lanchas con una marcada diferencia de precio, igual tecnología, calidad y tiempo de entrega", lo que daría lugar a una reactivación de los astilleros locales.

La asociación empresaria también sostuvo que “resulta inapropiado y desmesurado” dotar a esas lanchas con cañones de 25mm, que son considerados armamentos de guerra. También se objetó que no haya transferencia de tecnología a la Argentina como se suele hacer en este tipo de contratos entre estados.

Al respecto, un experto en armas consultado por el citado diario explicó que usar un cañón de 25mm en el río Paraná significa exponer a "un enorme riesgo y daños colaterales a las poblaciones ribereñas". Otro especialista también objetó el precio. Para comparar, contó que Brasil compró lanchas artilladas PRF 40 blindadas a Colombia por “dos millones de dólares cada una”. Con los 49 millones de dólares de las Shaldag, se podrían "haber adquirido 24 lanchas blindadas a Colombia, de las cuales por lo menos 20 se podían haber construido en el país", indicó el especialista.

Israel está muy interesado en la provisión de tecnología militar a Argentina. Además de la compra de las lanchas y los sistemas de vigilancia terrestres, el Gobierno de Macri tendría en carpeta la compra de dos aviones espías, entre otras operaciones.

Te puede interesar