Avanza la reforma electoral buscando instalar la boleta electrónica

País 29/09/2016
El oficialismo de la Cámara de Diputados consiguió el dictamen para el proyecto de reforma electoral impulsado desde el Poder Ejecutivo. Entre otras cosas, se busca la boleta única electrónica y restringir la PASO.

Según Infonews, luego de varias negociaciones, en particular con el Frente Renovador se consiguió el dictamen de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto. De todos modos, el proyecto no tiene fecha de tratamiento en el recinto.

La iniciativa propone aplicar el sistema de boleta electrónica en todo el país a partir de las elecciones del año que viene. Consagra además la paridad de género, que implica que las listas legislativas nacionales estén integradas, de manera intercalada, por hombres y mujeres.

Junto con el massismo, también apoyó el proyecto el Bloque Justicialista, mientras que se opusieron el Frente para la Victoria y la izquierda.

El punto que generó más resistencia, incluso de fuerzas de la oposición que firmaron el dictamen de mayoría, fue el que dispone restricciones a las PASO. Según el proyecto, se podrá votar en las primarias de un solo frente electoral y ya no se podrá cortar boleta, es decir, combinar candidatos de diferentes agrupaciones.

Te puede interesar