La Cruz Roja se prepara para identificar a soldados argentinos en las Islas Malvinas

País 05/02/2017 Por
Llegaron al terrotorio insular del Sur los primeros expertos de la misión humanitaria de la Cruz Roja que realizará a mitad de año, las tareas para identificar los cuerpos de combatientes enterrados como NN.
IslasMalvinas
- (Mauro V. Rizzi)

Tal como se pactó en el acuerdo entre Argentina y el Reino Unido el 20 de diciembre pasado, una misión humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) exhumará los restos de los soldados argentinos que permanecen enterrados en las Islas Malvinas, sin ser identificados. El viernes, pese a los contratiempos ocasionados por las condiciones climáticas, llegaron a las Islas Malvinas el jefe del proyecto Laurent Corbaz y Patrick Sherry, un administrativo del CICR, para organizar las primeras cuestiones referidas al trabajo que se hará a mitad de año.

"Hay que ser cuidadosos con este tema. Porque algunos confunden esta misión, que es preparatoria, con la que hará el equipo de forenses especializados en ADN, que son los que sí trabajarán en la identificación de los cuerpos y que recién está previsto que lleguen a las Isla en el invierno", explicó a Télam Sandra Lefcovich, la vocera de la Delegación de la CICR.

El presupuesto previsto para la identificación de los cuerpos rondaría los 1.400.000 francos suizos (unos 22 millones de pesos) que serán pagados en partes iguales entre la Argentina y el Reino Unido. La intervención de la Cruz Roja se originó a partir de un pedido hecho en abril de 2012 a ese organismo por parte de Argentina, a partir del pedido de unos 80 familiares de los soldados argentinos sepultados sin identificar en las islas.

Te puede interesar