Canciller boliviano: "Nos preocupan las políticas discriminatorias que condenan la inmigración"

Mundo 05/02/2017
Una delegación boliviana se reunirá mañana con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para conocer los detalles de la nueva ley de inmigración y las condiciones de vida de los ciudadanos bolivianos.
patricia bullrich
Patricia Bullrich.

Una delegación boliviana encabezada por el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, y el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, se reunirá mañana con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Así lo anunció hoy el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, en una entrevista televisiva con el canal estatal, donde precisó que la delegación estará mañana "con autoridades argentinas, especialmente la ministra de Seguridad y el director de Migraciones".

"Lo que a nosotros nos preocupa son las políticas discriminatorias que condenan la inmigración", dijo el diplomático.

El objetivo del viaje, en que también participará el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara, es conocer los detalles de la nueva ley de inmigración argentina y las condiciones de vida de los ciudadanos bolivianos en el país.

A finales de enero el Gobierno argentino promulgó un decreto que modifica la ley migratoria de su país con el fin de acelerar los procesos de deportación y prohibición de ingreso en el país de extranjeros que hayan cometido delitos graves, una situación que ha motivado el viaje de la comisión interinstitucional boliviana.

Además, las declaraciones de la ministra Bullrich la semana pasada vinculando el aumento del narcotráfico en Argentina con la inmigración de paraguayos, peruanos y bolivianos causaron duras críticas y malestar entre las autoridades bolivianas.

Huanacuni, que adelantó que la delegación viajaba hoy a Argentina y tendrá reuniones con asociaciones de inmigrantes bolivianos, anunció también la reunión con autoridades "para conocer el alcance de esta nueva ley".

El canciller afirmó que, de los aproximadamente 1,2 millones de bolivianos que viven en Argentina, hay 273 en centros penitenciarios del país, un dato que, en su opinión, desmiente las declaraciones "desacertadas" de Bullrich.

El ministro destacó que los bolivianos son conocidos en Argentina por "su empeño en el trabajo y su honestidad".

El máximo responsable de la política exterior boliviana criticó que la nueva ley "incorpora un procedimiento migratorio sumarísimo para la expulsión de los extranjeros".

"Lo que a nosotros nos preocupa son las políticas discriminatorias que condenan la inmigración, eso afecta a los Derechos Humanos universales", dijo, y añadió que "pretender que la migración incorpora el delito a un país es tener un alcance fuera de las leyes y los acuerdos bilaterales".

La delegación también tratará de conocer el día a día de los residentes bolivianos en el país vecino, que se emplean principalmente en el sector textil, la venta de frutas y verduras y la construcción.

Te puede interesar