Trágica inundación en Perú provoca 23 muertes

Mundo 04/02/2017
Autoridades peruanas declararon en emergencia varios distritos de la región Lambayeque y de Loreto por las inundaciones. Hay más de 70 mil damnificados.  
Ampliar
Las precipitaciones provocaron aludes y daños en infraestructura vial. Foto: twimg.com

Las lluvias torrenciales ocurridas en Perú en las últimas horas causaron 23 muertes y 72.000 damnificados por inundaciones, con un millar de casas destruidas y 50 kilómetros de carreteras dañadas, reportó hoy el ministro de Defensa, Jorge Nieto.

El Gobierno peruano declaró en emergencia varios distritos de la región Lambayeque y de Loreto, para facilitar los trabajos de remoción de escombros y ayuda a los damnificados.

El funcionario dijo que las autoridades desplegaron "carpas del Instituto de Defensa Civil con el apoyo que tenemos de los municipios provinciales y distritales para brindar cobijo a las familias afectadas hasta que iniciemos la reconstrucción".

Durante una visita a los damnificados en el distrito de Chiclayo, al este de Lima, Nieto informó que la emergencia causó además lesiones a 37 personas.

El número de damnificados por la pérdida de sus hogares asciende a 6.000 personas en todo el país, indicó la agencia EFE.

También hubo deslizamientos de lodo que provocaron la destrucción de 14 puentes y daños a otros 32, así como la obstrucción de 375 kilómetros de caminos.

Nieto dijo que 3.000 efectivos de las fuerzas armadas fueron desplegados ante la emergencia climática, la mitad de los cuales están en las regiones de Arequipa, Ica, Lambayeque, Lima y Piura, las más golpeadas por los 'huaicos', como se denomina en quechua a los deslizamientos o aludes.

"Hay quebradas que no se activaban desde hace más de 80 años, como aquella que bloqueó la variante de Uchumayo en Arequipa, que fue un evento absolutamente inusual", contó el integrante del gobierno peruano.

 

Fuente: EFE - Télam

Te puede interesar