Bosques nativos: perduran las incógnitas sobre el mapa y el proyecto de ley

Opinión 31/01/2017
La conferencia de prensa del bloque oficialista de legisladores de Unión por Córdoba no aportó detalles. No hay datos sobre la superficie que entrará en el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos

 El Foro Ambiental Córdoba informa a la ciudadanía que hasta ahora sigue sin existir detalles del mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos propuesto por el oficialismo provincial, pese a la conferencia de prensa del bloque de legisladores de Unión por Córdoba realizada en la jornada de ayer (30 de enero), pese a que pretendían sancionar la norma a fines del año pasado.

El comunicado de prensa del bloque oficialista, resulta confuso en los datos que aportó: "Respecto a la discusión de cuantas hectáreas son de bosques, hay quienes dicen que hay bosques nativos por cuatro millones, hay quienes dicen que no, pero de los dos millones que se contemplan en la Ley, hay hectáreas que están consideradas por ejemplo como salinas o espejos de agua, que no solamente no se pueden considerar, sino que no son solicitados o exigidos por la ley Nacional para el Ordenamiento Territorial, y por ejemplo no se tienen en cuenta otras seiscientas mil hectáreas que tienen mucho más valor y que la Ley Nacional si exige para el Ordenamiento Territorial y es eso lo que vamos a discutir. HOY EN EL MAPA EXISTEN ZONAS CONSIDERADAS COMO BOSQUE NATIVOS Y NO LO SON."

Vale informar al respecto que entre 2015 y 2016 la Secretaría de Ambiente de la Provincia vectorizó la cartografía del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) aprobado por la ley 9814 y que consistía originalmente en un mapa consignado una hoja tamaño A4. La superficie en OTBN según dicho mapa vectorial es de 4.003.296 ha de las cuales 1.986.158 ha está en Categoría I  y 2.017.138 ha en Categoría II.

El mapa vectorial de la ley 9814 añadió correcciones en lugares bajo riego de diques, forestaciones de especies exóticas implantadas por la mano del hombre y lugares urbanizables, todos  erróneamente clasificados como Rojo en el mapa original. De esta manera, no se comprende a qué territorio se refiere el comunicado de prensa cuando habla de que "hay hectáreas que están consideradas por ejemplo como salinas o espejos de agua".

El decreto 236/12 del COFEMA sobre pautas metodológicas para las actualizaciones de los OTBN establece que "La actualización periódica de los OTBN deberá realizarse teniendo en cuenta el concepto de no regresividad en materia ambiental, que consiste en que la normativa ambiental no debe ser modificada si esto implica retroceder respecto a los niveles de protección alcanzados con anterioridad. De esta forma se evita que los avances logrados en la elaboración de los OTBN se pierdan o se vean afectados por retrocesos en la materia, lo cual puede tener como consecuencia, que se produzcan daños ambientales irreversibles o de difícil reparación. De esta forma, los cambios que se propongan en las actualizaciones de los OTBN no deberán representar variaciones significativas que disminuyan los niveles de conservación alcanzados. Todo cambio deberá ser el resultado de mejoras técnicas sustanciales y/o de mayor disponibilidad de información." De esta manera, el piso sobre el que debería actualizarse el OTBN es de 4.003.296 ha de las cuales 1.986.158 ha corresponden a Rojo y 2.017.138 ha a Amarillo.

¿Qué desconocemos del mapa?

En concreto, pasada ya la fecha fijada por el Gobernador para la votación, aún no se ha dado a conocer el mapa propuesto de OTBN, y dentro del mismo:

  1. Las capas efectivamente usadas para elaborar el mapa, y en concreto si incluyeron la capa de Reservas Forestales Intangibles y la capa de infracciones elaborada por la Policía Ambiental desde octubre de 2013 y por la Secretaría de Ambiente entre 2005 y 2013. Ambas capas no fueron aportadas en diciembre a la Legislatura. Las Reservas Forestales Intangibles fueron creadas en el marco de la Res. 010/05 y del Dec. 170/11; representan el 30 o 40% de la superficie de los campos a los que se autorizó intervención de bosques nativos desde 2005 y superan las 254.000 ha que deben categorizarse directamente como Rojo en función del principio de No Regresividad. Respecto a las capas de Infracciones, si no son incluidas constituiría una amnistía de hecho a los desmontes ilegales, ya que figurarían en blanco en el mapa de OTBN al no contar con vegetación, por más que un artículo del proyecto de ley indique que las infracciones continúan vigentes.
  2. Los criterios de ponderación para cada capa y fundamentalmente, el criterio de corte para el bosque nativo que entrará como Categoría I (Rojo) y Categoría II (Amarillo). Vale aclarar que la calificación o la sumatoria de criterios a partir de la cual un predio resulte Rojo o Amarillo es una decisión política y no una pretendida decisión técnica. Para que se entienda, vale la comparación con una evaluación cualquiera: se puede tener una nota de 1 a 10 y el resultado de esa escala es técnico, pero la decisión de que se apruebe con 4, 6 o 7 es política.
  1. La superficie total de bosques nativos que será incluido en el OTBN.
  2. La superficie que corresponderá a cada categoría de conservación.

Otros puntos sobre la conferencia de prensa del bloque de legisladores de UPC

El comunicado de prensa indica: "Desmentimos que se va a avanzar en las zonas rojas con el DESMONTE. Nosotros estamos yendo mucho más allá que la actual ley, que permite que en las zonas rojas haya intervención productiva. NOSOTROS CREEMOS QUE EN LO QUE SE DEFINA COMO ZONA ROJA NO SE PUEDE HACER ABSOLUTAMENTE NADA." Si bien es cierto que la ley 9814 permitía el rolado en Categoría Rojo y es uno de los aspectos por el que se planteó su inconstitucionalidad, esto fue corregido por el Decreto 1131/12 firmado por el entonces Gobernador José Manuel de la Sota. Justamente dicho decreto habilitó que la Nación enviara fondos a Córdoba en 2014 (Resolución SADS 1412/2014). En consecuencia, no permitir actividades productivas más allá de la subsistencia familiar es lo que ordena la ley nacional de Presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos Nº 26331.

Asimismo, el comunicado de UPC sostiene: "Respecto a las manifestaciones de los artistas en los últimos días, probablemente no han leído la ley, o no tienen información suficiente y se han instalado conceptos como ciertos que no lo son, como que la nueva ley permite desmonte químico, la nueva LEY NO PERMITE NIGUN TIPO DE DESMONTE, NI CON HACHA, NI CON TOPADORA, NI CON PRODUCTOS QUIMICOS, eso es falso." La prohibición expresa del desmonte químico está establecida en el Decreto 170/11 reglamentario de la Ley 9814. La derogación de esta última implica la derogación de su decreto reglamentario, y en consecuencia el levantamiento de la prohibición. Vale mencionar que la propia Policía Ambiental ha reconocido casos en la provincia en 2016. El desmonte químico consiste en la aplicación de productos con capacidad de matar plantas leñosas, y se realiza para eliminar el estrato arbustivo.

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