Cooperativas de comunicación piden un acceso más equitativo a la pauta oficial

País 28/09/2016
La Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) expresó hoy su postura respecto de los proyectos de ley de regulación de la pauta publicitaria del Estado nacional que se debaten en el Congreso.

Julio Delgado, presidente de Fadiccra, expuso la postura del sector cooperativo en la quinta jornada de exposiciones, con la presencia de senadores de los distintos bloques, en el marco de las comisiones de Libertad de Expresión y de Hacienda y Presupuesto.

En la primera parte de su exposición, Delgado puso de relieve la dimensión del movimiento cooperativo en la Argentina y expuso cifras acerca del vínculo asociativo existentes de una porción importante de la población.

Luego, enfatizó -a diferencia de otros expositores- que la comunicación es un derecho humano y un servicio público, y que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual había marcado un cambio de paradigma en ese sentido: "Para poder asumir y defender este derecho, entendemos que el Estado nacional -según está establecido por la constitución nacional- es su garante".

Dejando asentada la posición de la Federación respecto de la necesidad de que el estado sea promotor de una auténtica pluralidad de voces, Julio Delgado peticionó que en la nueva ley se explicite la participación de las cooperativas de comunicación en el articulado.

Desde diversas localidades del país se movilizaron asociados de Fadiccra que acompañaron a Delgado en la actividad parlamentaria.

“Queremos que se garantice el acceso a la asignación de pauta publicitaria oficial, una vez acreditada la efectiva existencia y continuidad del medio de comunicación que la solicita; que se establezca un régimen de protección de las experiencias comunitarias, sociales, sectoriales y sin fines de lucro. De igual modo, por cuanto no hay ningún anteproyecto de ley que identifique a los medios cooperativos, que se establezca un régimen de protección de las experiencias cooperativas de la comunicación. Somos medios en los que los trabajadores encontraron su salida ante las crisis. Sentimos, y sabemos, que somos parte de la solución. Únicamente pedimos que nos dejen seguir siendo parte de la solución”, aseveró Delgado.

 

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