
Proponen que Apross cubra tratamientos cannabicos



Tras la aprobación en Chubut de una ley que garantiza la cobertura de tratamientos cannabicos por parte de la obra social provincial, en Córdoba la legisladora Liliana Montero trata de imitar la iniciativa presentando un proyecto con este fin.
"Chubut sancionó en agosto del año en curso un proyecto que persigue el mismo objetivo que hoy proponemos: acercar a quienes sufren una alternativa a sus padecimientos", se lee en los fundamentos.
Concretamente, el artículo 1 del proyecto (20.086) dispone la incorporación al Vademecum de Salud Pública de la Provincia de Córdoba los medicamentos a base de aceite de cannabis para los pacientes y otros tratamientos que autoricen o contemplen en el futuro la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) p el Ministerio de Salud y leyes nacionales y provinciales.
En tanto, el proyecto dispone que la Administración Provincial de Seguro de Salud (Apross) brinde cobertura completa para esos tratamientos (artículo 2).
Además, ordena al Gobierno de Córdoba firmar convenios de adhesión con obras sociales y prepagas que funcionen en la provincia.
En los fundamentos se retoma un informe de Anmat que analiza y sintetiza resultados de investigaciones científicas internacionales que muestran los beneficios del uso del aceite de cannabis para diferentes dolencias, especialmente en casos de epilepsia.
Y se recuerda que Anmat autorizó a 85 pacientes en lo que va del año a recibir tratamiento con aceite de aceite de cannabis.
"El problema está. El dolor existe y los cordobeses intentan resolverlo como pueden. Nos compete la responsabilidad de intervenir y de garantizar respuestas frente al sufrimiento de los pacientes", dicen los fundamentos.
Proyecto de declaración
Además, Montero presentó un proyecto de declaración para que la Legislatura provincial solicite a los diputados y senadores nacionales por Córdoba que arbitren los medios necesarios para darle celeridad al tratamiento de los proyectos de ley ya existentes o generar nuevos sobre el uso del cannabis, con la finalidad de definir prontamente modificaciones en la legislación vigente.
Sucede que en el Congreso de la Nación se han presentado en los últimos años múltiples proyectos de ley sobre uso del cannabis, ninguno de los cuales logró ser tratado.
"Los malos entendidos y los aspectos grises de la legislación actual nos obligan, como país, a dejar de dilatar los debates y sentar posiciones sobre lo posible y lo legítimo y reflejarlo claramente en nuestras leyes", se lee en los fundamentos.


El gobierno chino ratificó el apoyo histórico al reclamo argentino por la soberanía de Malvinas

"Por los derechos conquistados": marchan en Córdoba a 50 años de La Noche de los Lápices

A mil días del inicio de la gestión de Javier Milei, la imagen negativa del Gobierno asciende al 58%

"Por los derechos conquistados": marchan en Córdoba a 50 años de La Noche de los Lápices

Caso por abusos en Río Seco: ordenaron secuestrar el celular de la pareja de Villarreal

Accidente fatal en Villa Concepción del Tío: murió un motociclista de 21 años

Violencia de género: un hombre fue condenado a siete años de prisión por abusar a su expareja

El Suoem rechaza una eventual licitación del servicio de cloacas del área metropolitana

Caso Yuliana Chevalier: luego de nueve años, la Justicia cambió la caratula de homicidio a femicidio


“Gran Marcha de la Bronca”: organizaciones convocan en Córdoba contra las políticas de Milei

Crimen vial en Rosario: condenaron a 16 años al influencer que atropelló y mató a dos cordobesas

Vialidad: los abogados de CFK presentaron una “nueva prueba” que expone su inocencia

Lionel Messi se despedirá de la Selección el 6 de octubre, ante Benín en el Estadio Monumental

"Por los derechos conquistados": marchan en Córdoba a 50 años de La Noche de los Lápices






