Proponen que Apross cubra tratamientos cannabicos

Sociedad 28/09/2016
La legisladora provincial Liliana Montero presentó hoy un proyecto de ley para que la Provincia de Córdoba avance en la incorporación de los medicamentos a base de aceite de cannabis en el vademécum provincial y para que la obra social provincial los cubra de manera gratuita.

Tras la aprobación en Chubut de una ley que garantiza la cobertura de tratamientos cannabicos por parte de la obra social provincial, en Córdoba la legisladora Liliana Montero trata de imitar la iniciativa presentando un proyecto con este fin.

"Chubut sancionó en agosto del año en curso un proyecto  que persigue el mismo objetivo que hoy proponemos: acercar a quienes sufren una alternativa a sus padecimientos", se lee en los fundamentos.

Concretamente, el artículo 1 del proyecto (20.086) dispone la incorporación al Vademecum de Salud Pública de la Provincia de Córdoba los medicamentos a base de aceite de cannabis para los pacientes y otros tratamientos que autoricen o contemplen en el futuro la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) p el Ministerio de Salud y leyes nacionales y provinciales.

En tanto, el proyecto dispone que la Administración Provincial de Seguro de Salud (Apross) brinde cobertura completa para esos tratamientos (artículo 2).

Además, ordena al Gobierno de Córdoba firmar convenios de adhesión con obras sociales y prepagas que funcionen en la provincia.

En los fundamentos se retoma un informe de Anmat que analiza y sintetiza resultados de investigaciones científicas internacionales que muestran los beneficios del uso del aceite de cannabis para diferentes dolencias, especialmente en casos de epilepsia.

Y se recuerda que Anmat autorizó a 85 pacientes en lo que va del año a recibir tratamiento con aceite de aceite de cannabis.

"El problema está. El dolor existe y los cordobeses intentan resolverlo como pueden. Nos compete la responsabilidad de intervenir y de garantizar respuestas frente al sufrimiento de los pacientes", dicen los fundamentos.

 

Proyecto de declaración

 

Además, Montero presentó un proyecto de declaración para que la Legislatura provincial solicite a los diputados y senadores nacionales por Córdoba que arbitren los medios necesarios para darle celeridad al tratamiento de los proyectos de ley ya existentes o generar nuevos sobre el uso del cannabis, con la finalidad de definir prontamente modificaciones en la legislación vigente.

Sucede que en el Congreso de la Nación se han presentado en los últimos años múltiples proyectos de ley sobre uso del cannabis, ninguno de los cuales logró ser tratado.

"Los malos entendidos y los aspectos grises de la legislación actual nos obligan, como país, a dejar de dilatar los debates y sentar posiciones sobre lo posible y lo legítimo y reflejarlo claramente en nuestras leyes", se lee en los fundamentos.

 

Te puede interesar