Consorcios Camineros piden más recursos para obras en presupuesto provincial

Política 28/09/2016
Este viernes habrá un plenario de Consorcios Camineros en el que se reclamará que la Provincia asigne fondos suficientes para el 2017 y achique la deuda que mantiene con esos entes
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Antonio Picca reclama fondos para caminos Foto: Gentileza Prensa ACCPC

Representantes de las 19 regionales que existen en la provincia están convocados para pasado mañana en la sede de calle La Rioja 565 de la ciudad de Córdoba. En el encuentro se elaborará un documento fijando la posición ante las autoridades provinciales solicitando que el sector sea tenido en cuenta en la discusión de la distribución de dinero para afrontar el mantenimiento de la red vial de tierra.

En diálogo con La NUEVA Mañana, el presidente de la Asociación de Consorcios Camineros, Antonio Picca indicó que hay un retraso importante en el pago de las certificaciones de obras ejecutadas.

“El viernes pasado depositaron en las regionales el pago de las obras que se hicieron en noviembre y diciembre del 2015. Ni qué pensar de todas las que se hicieron de marzo para acá y que se están haciendo ahora”, expresó. “Está muy atrasada Vialidad en lo cuanto al tema de expedientes y certificaciones”, dijo el titular de ACCPC.

Dentro del convenio para conservación de caminos, Picca apuntó que recién se abonó el mes de agosto, cuando se debería cobrar por adelantado. “Pero el problema que hay es que han bajado las certificaciones. O sea que presupuestariamente  si certificaran lo que tienen que certificar no alcanzaría el dinero que está previsto para pagar mensualmente”, agregó.

Piden que se asegure financiamiento para 2017

Córdoba tiene una red de 56 mil kilómetros de caminos de tierra, que son mantenidos por los Consorcios Camineros. Esa red vial sufrió un enorme deterioro como consecuencia de las inundaciones y la elevación del nivel de napa freática en una zona muy amplia del territorio cordobés.

Las 19 regionales de Consorcios Camineros se reunirán para fijar la posición de la entidad respecto a la necesidad de participar en la distribución de recursos del presupuesto provincial 2017.

“Nosotros creemos que a esta altura debería estar previsto cuánto va a estar dispuesto para las obras de los caminos rurales”, recalcó el dirigente de la ACCPC.

El dinero que nutre el fondo para los Consorcios Camineros proviene del Impuesto Inmobiliario Rural. “Curiosamente el porcentaje que sale para caminos es más bajo que el porcentaje que sale del Inmobiliario Rural  para obras de infraestructura de gasoductos”, remarcó Picca.

Esto es considerado como una contradicción, ya que los productores aportan más por gasoductos que por las vías de comunicación que permiten sacar la producción de los campos.

Según Picca, la representación de los consorcios camineros nunca fue invitada para discutir las asignaciones presupuestarias. “Siempre lo hizo la Mesa de Enlace, las entidades del agro con el gobierno. Pero estamos viendo que nunca han puesto un presupuesto adecuado para lo que se necesita.”, se quejó.

Una deuda invisible

Consultado sobre el monto total de la deuda que mantiene el gobierno provincial, el presidente de la Asociación de Consorcios Camineros manifestó que es difícil calcularlo porque hubo muchas obras que fueron realizadas directamente con aportes de los productores rurales ante la urgencia por realizarlas y que no fueron certificadas ante el Estado. “Han ido los productores poniendo alcantarillas, haciendo terraplenes”, precisó.

La previsión para este año de 200 millones de pesos resultó insuficiente ante las copiosas lluvias estivales y los daños que dejaron en la red vial. Lo que cubrieron por su cuenta los productores puede considerarse como una deuda de la Provincia hacia ellos. “En estos momentos debe haber más de 70 retros trabajando en toda la provincia”, graficó.

Sistematización de canales y cambio de sistema productivo

“El problema de las aguas cuando corren y se unen en grandes masas es que destruyen todo. Nosotros queremos que se haga conservación de suelo, que se hagan curvas de nivel, que se hagan lagunas de retención con salida limitada, canalizar el agua para dónde debe ser”, manifestó.

Haciendo un repaso de la situación actual, Picca refirió que tomando una línea que parta desde la zona de Obispo Trejo, pasando por San Francisco, El Fortín, Marcos Juárez, hasta Canals, se tendrá aproximadamente la zona que sufre problemas por las consecuencias de las inundaciones. Si bien el invierno fue seco, existe un excedente de agua subterránea que aflora y mantiene anegados caminos y campos.

 

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