Centenario de la Reforma de 1918: los festejos de este 15 de junio en la UNC

La histórica fecha será conmemorada este viernes a las 15 con un acto central y la “Graduación del Centenario”. Habrá un festival junto a "Los Caligaris" y "Los Auténticos Decadentes".
Ver galería Inauguración del Portal del Centenario - Prensa UNC
1 / 3 - Inauguración del Portal del Centenario el pasado 6 de junio. - Foto: Prensa UNC.

Al conmemorarse los primeros 100 años de Reforma del ’18, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), cuna de la transformación de los fundamentos de la educación superior a nivel latinoamericano, se prepara para recibir la jornada de este 15 de junio con una serie de actividades que completan las propuestas que se vienen desarrollando desde principios de este año.

Es por ello que la Comisión Organizadora de los Festejos del Centenario de la Reforma prepara un acto central que promete traer al presente aquellos pilares esenciales de la gesta universitaria de aquel entonces: la lucha por la renovación de las estructuras y objetivos de las casas de altos estudios, la implementación de nuevas metodologías de enseñanza, el razonamiento científico frente al dogmatismo, la libre expresión del pensamiento, el compromiso con la realidad social y la participación del claustro estudiantil en el gobierno universitario.

Graduados del Centenario: los defensores del legado reformista

La Ciudad Universitaria se vestirá de fiesta este 15 de junio, ya que tendrá lugar un evento clave e histórico para la Casa de Trejo: la Graduación del Centenario, la cual comenzará a las 15 y se extenderá hasta las 17, en el Pabellón Argentina.

El novedoso encuentro congregará a egresados de todas las carreras de grado, pregrado y posgrado de la UNC-quienes se hayan graduado entre el 15 de junio de 2017 y el 15 de junio de 2018-, así como también a participantes en los programas extensionistas Escuela de Oficios de la UNC, Universidades Populares, Compromiso Social Estudiantil, Programa de Adultos Mayores, estudiantes de los colegios preuniversitarios y miembros del Programa Provincial de Capacitación en Oficios que impulsa el Gobierno de Córdoba.

Al respecto, el actual decano de la Facultad de Ciencias Económicas y actual coordinador de la celebración, Jhon Boretto, habló con LA NUEVA MAÑANA, y manifestó: “Queremos dejar un testimonio de respecto de la defensa de los valores reformistas y destacar como protagonistas a los egresados del Centenarios como la semilla de las transformaciones que están por venir”.


Según destacan desde la organización, el significado de este evento no se agota en su masividad, sino que “se centra en la idea de una declaración colectiva de principios sobre el modo en que se comprende la función de la Universidad en el desarrollo y el bienestar de la sociedad”.

“Será además un reconocimiento a los programas extensionistas que se promueven desde la universidad pública, estrechamente vinculados con uno de los legados más importante de la gesta universitaria”, destacó el Coordinador, y agregó: “Es una forma de subrayar el compromiso social que la educación debe asumir frente a las problemáticas de la sociedad”.

En tanto, el evento, que se realizará desde las 15 frente al Pabellón Argentina, contará con la participación de las autoridades provinciales y locales, representantes de la UNC, integrantes de todos los claustros y miembros de la Federación Universitaria de Córdoba, Federación Universitaria Argentina y de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes”.

Un cierre a pura música

Comenzarán tocando la Orquesta y los Coros de la UNC y luego tendrá lugar la “Graduación del Centenario”. Al concluir el acto habrá un festival musical donde participarán "Las Ninfas", "Los Caligaris" y "Los Auténticos Decadentes".

La ceremonia será transmitida en vivo por el sitio oficial y por las redes oficiales de la Universidad Nacional de Córdoba. Los enlaces de acceso son los siguientes:

Sitio Oficial: www.unc.edu.ar/ Facebook: @universidad.nacional.de.cordoba.oficial / Twitter: @unc_cordoba

Noticia relacionada:

Reforma-Tapa Reforma del '18: un fulgor que iluminó Latinoamérica

Te puede interesar