Aborto: el Senado ya tiene el proyecto y legisladores marcan posiciones

País 15/06/2018
Diputados giró al Senado el proyecto de legalización del aborto, tras una sesión de más de 23 horas. Si bien aún no hay fecha de tratamiento, algunos senadores adelantaron su postura.
Senado

Diputados giró al Senado el proyecto de legalización del aborto, tras una sesión de más de 23 horas que concluyó con su aprobación por 129 a 125 votos y luego de concluir la discusión en particular de la iniciativa, donde se incluyó la creación de una comisión bicameral que controlará el funcionamiento de esta ley, si finalmente es aprobada por la Cámara Alta.

Si bien aún no hay fecha de tratamiento, algunos senadores adelantaron su postura. "Habrá un efecto imparable y la ley va a salir del Senado. Tengo confianza en que la ley va a salir" indicó el jefe de la bancada justicialista Miguel Ángel Pichetto, en declaraciones a la prensa en la Cámara alta. Además, el senador instó a todo el bloque a "tener una actitud valiente, ligada al cambio".

Por su parte, Luis Naidenoff, jefe del interbloque Cambiemos, dijo que "no hay un final anunciado" sobre el debate que abrirá el Senado y anticipó que la próxima semana se concretaría la primera reunión entre los jefes de los bloques políticos de la Cámara alta para abrir la discusión en comisión.

El jefe de los senadores del oficialismo, que había promovido hace dos meses la posibilidad de llamar a una consulta popular para que sea la sociedad la que se expida sobre el aborto, declaró hoy que votará a favor y que, si bien respetará la "diversidad" que existe en las posturas de su bloque, abogará por avanzar con la norma.

Uno de los datos de la jornada, fue el anuncio de la la expresidenta Cristina Fernández, quien adelantó que votará a favor al igual que el resto de su bloque de 8 miembros. Anteriormente, ya se había expresado públicamente en contra desde su posición personal. 

En tanto, el senador nacional Fernando "Pino" Solanas (Unen) calificó como "una monstruosidad" que se "criminalice" el aborto y consideró que "se debe privilegiar entre todas las cosas la cuestión social", al adelantar su posición favorable al proyecto de ley de legalización del aborto.

"Lo que ha hecho el movimiento de mujeres para instalar esta discusión es un hecho extraordinario, admirable", expresó el cineasta a la prensa, tras conocerse la aprobación por 129 votos contra 125 del proyecto que la Cámara baja giró mismo al Senado.

En este marco, senadoras del Frente para la Victoria (FPV) pidieron que la Cámara alta "esté a la altura de la historia" y convierta en ley el proyecto.

"Esperemos que el Senado esté a la altura de la historia para que sea ley el aborto", declaró la senadora Anabel Fernández Sagasti (FPV) después que la Cámara de Diputados girara la norma que permite la interrupción voluntaria del embrazo tras 23 horas de debate.

Su compañera de bloque, Anita Almirón, representante de Corrientes, declaró que "la responsabilidad ahora es de los senadores", y elogió "la lucha de las miles de mujeres en las calles".

Por otra parte, la senadora nacional Silvia Giacoppo (Cambiemos-Jujuy) adelantó que votará en contra del proyecto para despenalizar el aborto al considerar que tiene "errores gruesos" y advirtió que trabajará para "modificar" la iniciativa que hoy recibió media sanción de la Cámara de Diputados.

"La verdad es que hemos fracasado como sociedad y como Estado si hemos llegado a esta situación de un debate sin tener en cuenta la vida misma", dijo en declaraciones a  Télam la senadora radical, que ya se pronunció en contra del "aborto legal, libre y gratuito".

Nota relacionada: 

aborto 3 Histórico: la despenalización del aborto consiguió media sanción en Diputados

Te puede interesar