Despenalización del aborto: Alejandra Vigo, la única abstención

País 14/06/2018
La esposa del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti cuestionó al Gobierno, argumentó su abstención al señalar que tenía “más dudas que certezas”. Pidió “prevenir el aborto”.
alejandra vigo
La esposa del gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti solicitó abstenerse a votar, y fue la única diputada en hacerlo. - Foto: captura de video.

Se había informado que era una de las diputadas "indecisas" y que no había adelantado cómo iba a votar en el histórico debate del proyecto por la despenalización del aborto. Lo cierto es que pasada la medianoche, la legisladora cordobesa Alejandra Vigo tomó la palabra.

La esposa del gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, planteó su postura sobre la interrupción voluntaria del embarazo en la semana 14, y solicitó "abstenerse" de votar. "Tuve la intención de presentar un despacho de minoría. Porque son más las dudas que las certezas las que tengo", afirmó.

Su moción de abstención fue aprobada antes de las 9:50, cuando la votación marcó el 129-125 a favor del proyecto de despenalización del aborto.

"El gobierno nacional tomó el tema con liviandad. Su ministro de Salud no fue a mi provincia, a ver qué pasa. Si el Ejecutivo hubiera tenido la intención, hubiera traído un proyecto consensuado. Pero sin embargo salió de la cancha, quiere que las provincias y los municipios hagan lo que puedan. Y esta es una cuestión a resolverse con políticas públicas", enfatizó.

Quien fuera titular de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo en Córdoba hasta fines del año pasado, para asumir en el Congreso su banca, afirmó que se simplificaba el debate planteando que se trata de dos posturas antagónicas. Vigo enfatizó la necesidad de que el Estado nacional aplique los programas de salud sobre reproducción sexual y reproductivas ya existentes, y de la educación sexual.

"Nos preocupa el aborto clandestino en mujeres vulnerables y la criminalización. El aborto es la excepción, es lo que hay que prevenir. Y sin prevenir esas causas, estamos comenzando por el final", afirmó.

Indicó que para que "no puede haber aborto legal sin un plan específico de contención" para la mujer que lo padece, y "y esto hoy no existe". "Es necesario quizás actualizar las herramientas, y sistemas para que las familias puedan dar los chicos en adopción y que las familias puedan adoptar rápidamente", confirmó.

Si bien señaló que coincide en que la ley no debe penalizar ni criminalizar a las mujeres que quedan embarazada sal ser abusada sexualmente. "Pero insisto, debemos trabajar para que el aborto sea el excepción".


 

Te puede interesar