Intervención artística para promover el buen trato a las personas de mayores

Córdoba 12/06/2018
La actividad fue organizada por el Centro de Promoción del Adulto Mayor, en el marco del Día Mundial de la toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez que se celebra el 15 de junio.
Ver galería 1
1 / 8 - El Cepram convocó a promover el buen trato a las personas mayores a través de la campaña “Tratame bien”. Foto: Gentileza

El 15 de junio es el Día Mundial de la toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, según fue establecido por la ONU para visibilizar la violencia social, cultural, doméstica e institucional que afecta cotidianamente a muchas personas mayores.

El Cepram (Centro de Promoción del Adulto Mayor) convocó a promover el buen trato a las personas mayores a través de la campaña “Tratame bien”, una intervención artística colectiva que realizaron este martes desde las 9 en la Plaza San Martín. Cientos de adolescentes, jóvenes y adultos pintaron “rostros del buen trato”: le dieron color a diez gigantografias y una bandera.

La campaña iniciada en 2016 por el Cepram consiste en fotografiarse portando un cartel pidiendo buen trato a los mayores. El primero en hacerlo fue Pepe Mujica, ex presidente de Uruguay y le siguieron cientos de personas comunes y comprometidas así como personalidades del arte, el periodismo, la ciencia, la política, el deporte la educación y el espectáculo. En estos últimos días en un gesto de sensibilidad y compromiso social, Ricardo Darín y Andrea Pietra sumaron sus fotos a la campaña #TratameBien.

“Los derechos no caducan con la edad y como lo indican todos principios, dar y a recibir buen trato en la vejez es, como a cualquier edad, responsabilidad de todos”, aseguraron desde Cepram.

Explicaron que “el maltrato es el trato indebido o negligente a una persona mayor causándole daño o exponiéndolo al riesgo de sufrir un perjuicio a su salud, su bienestar o sus bienes. Esta violencia es una violación de los derechos humanos e incluye: el maltrato físico, sexual, psicológico o emocional; la violencia por razones económicas o materiales; el abandono; la negligencia; el menoscabo grave de dignidad y la falta de respeto".

De acuerdo a datos de Naciones Unidas, en Argentina y Chile se estima que más de 33.600 adultos mayores sufren algún tipo de violencia dentro del seno familiar. El 44,4% de los mayores tiene como principales victimarios a sus propios hijos; el 14.6% a los cónyuges; el 9,7 a la pareja actual (afectiva y/o sexual) y el 17% a otros familiares (nuera, yerno, entre otros). Es necesario destacar que las edades de los hijos/as agresores fluctúan entre 26 y 45 años y son en un 68% varones.

En el ámbito familiar el tipo de violencia que mayoritariamente se ejerce contra los adultos mayores es el maltrato psicológico en un 95% (insultos, humillación, desvalorización, amenazas y el rechazo).

Te puede interesar