Intendentes de pueblos inundados pedirán salvataje de la cuenca lechera

Córdoba 16/01/2017 Por
Este martes, a las 17, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaille, recibirá a una delegación de autoridades de 11 localidades cordobesas y santafesinas afectadas por las inundaciones.  
FOTO PORTEÑA INUNDACION 4
Graves consecuencias deja la inundación en el límite entre Córdoba y Santa Fe. Foto Archivo

El objetivo de la reunión es generar el compromiso del Estado nacional para la realización de las obras de fondo que se necesitan para aliviar las derivaciones de las inundaciones. Además, se pretende que desde la cartera de Agroindustria se diseñen soluciones políticas diferentes para salvar a la producción primaria de la región.

El encuentro fue gestionado a través del secretario de Lechería, Alejandro Sanmartino, quien la semana pasada estuvo recorriendo el noreste cordobés.

En diálogo con La NUEVA Mañana, el intendente de Morteros José Bría consideró que es hora de otras medidas para proteger a la principal cuenca lechera del continente, que está sufriendo serias consecuencias por las grandes lluvias caídas en lo que va del verano.

Para el jefe comunal, ya no basta con aportar un cheque para los tamberos y alimento balanceado para el ganado. Bría se manifestó a favor de una revisión de la política lechera del país, para proteger a los tambos de la región.

Además, el intendente de Morteros destacó que a nivel de los gobiernos provinciales hay predisposición para consensuar las obras de infraestructura necesarias para atenuar las inundaciones. Pero, la magnitud de las mismas hace que sea imprescindible la participación de la Nación.

La idea es promover la sistematización del Canal Vila – Cululú, que tiene casi 80 años y desemboca en el río Salado. Ese canal nunca fue dragado o ampliado sino que, por obras complementarias, se agrandó la cuenca que tributa hacia él, haciendo más complejo el desagote de la zona limítrofe entre Córdoba y Santa Fe.

En la reunión con el funcionario nacional participarán las autoridades de las localidades cordobesas de Morteros, Colonia San Pedro, Freyre, Porteña, Colonia Vignaud, y las santafesinas de Ramona, Pueblo Marini, Suardi, Colonia Dos Rosas y La Legua, Eusebia y Aldao.

Te puede interesar