Abuso sexual en un colegio: familiares piden que se aparte a la fiscal Chirino

Tras la orden de desarchivar la causa, familiares indicaron que "es imposible que la verdad sea encontrada si la investigación depende de la fiscal”.
abuso infantil
"La fiscal Chirino no tuvo la voluntad de llegar a la verdad de los hechos” dijeron los familiares de las víctimas. - Foto ilustrativa

El fiscal de Acusación Jorge Leiva ordenó la semana pasada a la fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual, Alicia Chirino, que desarchive las causas por abuso sexual infantil en un colegio de Córdoba y complete la investigación. Ante la situación familiares de las víctimas, pidieron el apartamiento de la causa de la fiscal.

“Las 16 denuncias hacia dos docentes del establecimiento educativo, fueron archivadas a finales de 2016 por la fiscal Chirino desconociendo el testimonio de los niños en la Cámara Gesell,  los informes de psicólogos especialistas y la eliminación de evidencia de vital importancia para la causa por parte de la institución educativa” denunciaron los familiares a través de un comunicado.

Es en ese contexto que, tras el pedido de la desarchivar la causa y que la fiscal complete la investigación tomando los casos en su conjunto y no por separado, familiares de las víctimas solicitan que la fiscal sea apartada: “Pensamos que es imposible que la verdad sea encontrada si la investigación depende de la fiscal Chirino”, dijeron.

“Tomamos esta noticia -de reabrir la causa- positivamente, ya que va en el mismo sentido de lo que venimos denunciando desde 2015: que la fiscal Chirino no tuvo la voluntad de llegar a la verdad de los hechos” explicó el colectivo de padres a través de un comunicado y pidieron que la investigación sea profundizada a partir de la escucha real a las víctimas, además de una seria investigación a los docentes denunciados y a la institución.

Para los familiares el sesgo de la fiscal se hizo manifiesto al pronunciarse sobre el archivo de 16 denuncias; “lo que se convierte en complicidad al impedir que se haga justicia sobre los abusos sexuales perpetrados, y permitir que los abusadores sigan viviendo en completa libertad en nuestra ciudad”.

Te puede interesar