Docentes universitarios marcharon en defensa de la educación pública

La concentración comenzó a las 11 desde la rotonda Parque Las Tejas hasta el antiguo rectorado. Adiuc declaró el abandono de tareas.
ADIUC
Este lunes los docentes se movilizarán en reclamo de paritarias y contra el ajuste. Foto: archivo

Este lunes desde las 11, los docentes universitarios de Córdoba realizaron una movilización y un acto en "Defensa de la Educación Pública y la Soberanía Científica, a 100 años de la Reforma". La misma partió desde la rotonda del Parque Las Tejas y se dirigó hacia el antiguo rectorado de la UNC, en Obispo Trejo 242.

En ese sentido, Adiuc, el gremio mayoritario de los docentes universitarios cordobeses, declaró el abandono de tareas, desde la primera hora de este lunes y hasta las 15, para participar de la marcha.

"Frente a los enormes retrocesos salariales y presupuestarios que sufre el sistema educativo, todas las organizaciones del sector vamos a una gran movilización y acto unificado en Córdoba. Concentramos a las 11 en el Portal de la Reforma, rotonda del Parque Las Tejas, Ciudad Universitaria", señaló el gremio.

movilizacion adiuc

Además, desde Adiuc señalaron: "Córdoba está en el centro de la escena, con motivo de las actividades programadas a 100 años de la Reforma Universitaria. Todas las federaciones y organizaciones docentes, estudiantiles y de científicos coincidimos en la necesidad de hacer visible aquí el creciente malestar de la comunidad educativa frente a un gobierno que se muestra decidido a profundizar el ajuste, a pesar de las contundentes medidas de fuerza y acciones de protesta desplegadas en todo el territorio nacional".

Desde el gremio de los docentes universitarios cordobeses acusaron al ejecutivo nacional de "tener oídos sólo para las exigencias del FMI y los sectores más concentrados" y reivindicaron "el derecho a la educación, el salario docente y la soberanía científica".

Estudiantes contra la CRES

Por otro lado, desde la Asamblea Interfacultades de la UNC anunciaron que este lunes a las 15.30 se movilizarán al acto de apertura de la III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES), que se llevará a cabo desde este lunes hasta el 15 de junio en el Orfeo Superdomo, en Avenida Cardeñosa 2350.

"En el marco del Centenario de la Reforma del 18', llegarán a nuestra ciudad 3500 rectores, ministros y funcionarios educativos de toda la región. Entendemos que en el marco de reformas y ajuste del gobierno nacional, se pretende que la educación sea una variable de ajuste, una mercancía al servicio de los intereses del Banco Mundial y el FMI. La reforma educativa que buscan afianzar con la CRES, es parte del conjunto de reformas que el macrismo viene impulsando sobre la salud, los derechos laborales y previsionales", señalaron desde la Asamblea Interfacultades.

Notas relacionadas:

Fotos cierre Cumbre UNC 1 Con la UNC como sede, comienza hoy la Conferencia Regional de Educación Superior
Monumento a la Reforma - Prensa UNC La UNC se prepara para recibir los desafíos del Centenario de la Reforma

Te puede interesar