A dos años de su detención, comienza el juicio oral a José López

Desde hoy, el ex secretario de Obras Públicas será juzgado por el caso de los bolsos con 9 millones de dólares con los que fue detenido en un convento.
JOSÉ LÓPEZ JOSE LOPEZ
José López, ex secretario de Obras Públicas. Foto: archivo

El ex secretario de Obras Públicas, José López, comenzará este lunes a ser juzgado por el caso de los bolsos con los nueve millones de dólares con los que fue detenido en junio de 2016 en un convento de General Rodríguez. El proceso comenzará a las 12:30 en los tribunales de Comodoro Py cuando se lea la acusación a los imputados.

López está acusado de enriquecimiento ilícito y será juzgado por tres hechos junto a otras seis personas, sindicadas como presuntos testaferros. Entre ellas, la esposa de López y una de las monjas del convento.

Además de los bolsos se analizará el caso de dos propiedades, una casa en Tigre y un departamento en la ciudad de Buenos Aires. Si hay condena, el Estado podrá decomisar los nueve millones de dólares de los bolsos y las propiedades.

El juicio estará a cargo del Tribunal Oral Federal 1, integrado para este caso por los jueces Adrián Grumberg, José Michilini y Ricardo Basílico, y del fiscal Miguel Angel Osorio

López fue el secretario de Obras Públicas de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Trabajaba con el matrimonio desde Santa Cruz y estuvo al frente de una de las secretarias más importante para la política porque manejaba las obras públicas en todo el país. 
 
El último tramo de la causa se vinculó con un departamento de la avenida Las Heras 2032, de la ciudad de Buenos Aires, que tiene una valuación de 110 mil dólares.

La propiedad fue comprada por la sociedad "Marketing y Eventos S.A.", del empresario Carlos Gianni, y por el abogado Artemio Marconi. Para Rafecas también actuaron como testaferros de López y de su mujer, quien se interesó personalmente por la vivienda. En el mismo edificio la pareja tenía otra propiedad.

Todos serán juzgados por el delito de enriquecimiento ilícito tiene una pena de dos a seis años de prisión. Por los bolsos también está acusada la monja Inés Aparicio por encubrimiento. Es la religiosa que se ve en las filmaciones ingresaron los bolsos a la casa del convento.

El ex funcionario se encuentra detenido desde hace dos años. En la previa del juicio López recibió una mala noticia: la Cámara Federal de Casación Penal rechazó el viernes un pedido de excarcelación.

Esta no es la única causa judicial que tiene el ex funcionario. López tiene una condena a 19 meses de prisión en suspenso por portación ilegal de la carabina que llevaba cuando fue detenido. Pero también tiene otras causas en trámite.

Te puede interesar