Nuevas denuncias por corrupción golpean a Cambiemos en Quilino

De manera intempestiva se convocó a Asamblea en la Cooperativa para elegir nuevas autoridades mientras la justicia investiga un fraude por casi $10 millones.
Ver galería Coop
1 / 3 - Cooperativa de Electricidad, Consumo, Obras y Servicios Públicos y Sociales de Quilino Limitada - Foto: Facebook Cooperativa de Elec, Cons, Ob y Serv Púb y Soc de Quilino Ltda.

La Cooperativa de Electricidad, Consumo, Obras y Servicios Públicos y Sociales de Quilino Limitada viene acumulando una oscura seguidilla de dirigentes politicos acusados de financiar campañas políticas y agrandar patrimonios personales a costa de los golpeados bolsillos de sus asociados que ya tuvieron capítulos judiciales que involucraron al entorno familiar y laborar de la actual Diputada Nacional por Cambiemos, Soledad Carrizo y a las autoridades municipales imputadas por la Justicia.

Después de varias maniobras políticas que intentaron esconder estas serias irregularidades que se cometieron, la Cooperativa convocó de manera artera, tras el reiterado pedido de sus asociados, a una asamblea para mañana lunes a las 8:30 hs  con la finalidad de elegir a los Consejeros, quienes tiene las atribuciones para designar a las nuevas autoridades y aprobar uno de los dos ejercicios vencidos que tiene la institución.

Realizarla en un día laborable, en un horario complicado para la asistencia de los trabajadores, disparó las luces de alarma y se renovaron las sospechas de que se intente cometer un fraude por las metodologías aplicadas para la convocatoria de la reunión y por los antecedentes de quienes hasta aquí la condujeron.

Las denuncias que por estas horas realizan parte de los asociadas están vinculadas al cierre de presentación de listas anticipada, la negación al control de los candidatos oficialistas, un padrón con más de 100 socios con dos números; familias que viven bajo un mismo techo asociados con fines electorales;  cientos de socios nuevos; socios con domicilio fuera de la localidad; un balance donde el Auditor no se responsabiliza del mismo, la negativa del acceso de la prensa a la Asamblea y un aparato político oficialista trabajando el mismo día que el municipio declaró un asueto municipal.

La denuncia efectuada por un socio, produjo la imputación de Carrizo y siete personas más, entre los cuales se encuentran el actual Intendente de la Localidad de Quilino Ariel Rivero, su esposa y actual responsable de economía de la Municipalidad María José Uribe.

El descontrol manifiesto del patrimonio y las cuentas  de la Cooperativa tuvieron su techo en las manos de la hermana de la actual Diputada nacional de Cambiemos Soledad Carrizo, Cecilia, quien tras el escándalo fue nombrada por el gobierno de Mauricio Macri como Directora del Inaes, institución que justamente debe controlar a las cooperativas.

El Encargado del Área Social de la misma Municipalidad Roger Figueroa, la ex cuñada del Intendente Rivero (Mariana López) y el Jefe de Prensa de la Diputada Soledad Carrizo, Eduardo Acosta, cumplieron cargos estratégicos en la administración de la Cooperativa que hoy la Justicia investiga por el posible fraude que superaría los $9.500.000

La causa se dividió en dos partes, la primera, que apuntó directamente a Marcos Delgado (ex secretario de Cecilia Carrizo) quien estuvo detenido por más de un año y termino entregando vehículos de alta gama por un total de $1.200.000 despertando suspicacias de un "arreglo político".

En este marco, por gestiones de un grupo de socios, comenzaron a conocerse deudas que se le ocultaron a los asociados. Millones de pesos a la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (EPEC), embargos de ambulancias y camiones por parte de la AFIP, deuda del Canon del agua, Impuesto al Fuego, más de 350 cheques rechazados, y una fuerte desinversión en el servicio de agua potable que elevó los niveles de contaminación como nunca antes en la zona.

Tres pueblos (Quilino, San José de las Salinas y Lucio V Mansilla) cansados de recibir los servicios en estas condiciones  hacen que la Asamblea de la Cooperativa de Electricidad, Consumo, Obras y Servicios Públicos y Sociales de Quilino Limitada sea la más esperada en años en el norte de la Provincia de Córdoba.

Te puede interesar