Apyme repudió acuerdo con el FMI: "No es una buena noticia para el sector”

País 10/06/2018
La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios afirmó que el programa no se dirige a sustentar inversiones productivas sino que utilizará para lograr el "equilibrio fiscal".
pymes
- Foto: ilustrativa.

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) cuestionó el recientemente anunciado acuerdo entre el gobierno del presidente Mauricio Macri y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 50 mil millones de dólares y en ese marco, señaló que "no es una buena noticia para las pymes y la producción nacional".

La entidad observó que el programa acordado con el FMI no se dirige a sustentar inversiones productivas ni para el desarrollo local sino que utilizará para lograr el "equilibrio fiscal" mediante un mayor ajuste en los gastos, a fin de garantizar el pago de intereses de la gigantesca deuda tomada por la actual administración.

"Esto evitará, si el plan tiene éxito, el descalabro final de las cuentas públicas, pero a costa de la consolidación y aceleramiento del programa de ajuste, enfriamiento de la actividad, desregulación y apertura económica", remarcó APYME en un comunicado.

En ese sentido, sostuvo que las pautas a cumplir con el FMI a cambio de los sucesivos desembolsos del préstamo implican avanzar con recortes sobre los recursos del Estado, la obra pública y las cuentas provinciales, junto con una mayor liberalización comercial y un dólar flotante. "Esto significa en lo inmediato devaluación y mayores aumentos de las ya impagables tarifas energéticas, los insumos difundidos y del resto de los precios de la economía, traccionados por el valor del dólar", detalló.

En tanto, agregó que "la inflación en alza que ya no tiene metas pare este año, continuará erosionando el poder adquisitivo de la población, con el consiguiente achicamiento del mercado interno, base de los ingresos de las pymes, las economías regionales, los pequeños y mediamos productores y la economía social".




Te puede interesar