Macron condenó "los ataques de ira" de Trump tras la Cumbre del G7

Mundo 10/06/2018
El presidente francés se pronunció ante la negativa del mandatario estadounidense de firmar la declaración final de la cumbre que conluyó este sábado.
macron
"Seamos serios y dignos de nuestro pueblo", sostuvo Macron. - Foto: archivo

La cooperación internacional "no puede ser dictada por ataques de ira", dijo este domingo el presidente de Francia, Emmanuele Macron, en alusión a la negativa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de firmar la declaración final de la Cumbre del G7 que conluyó el sábado.

Francia se suma así a las declaraciones desdes Alemania que acusan a Trump de "destruir la confianza" al retirar su apoyo al comunicado y criticar a Canadá por su política comercial.

"Seamos serios y dignos de nuestro pueblo. Nos comprometemos y nos atendemos a ellos", afirmó Macron en una declaración del Palacio del Eliseo emitida por la cadena británica BBC.

En las últimas semanas, los socios comerciales de Estados Unidos criticaron los nuevos aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio impuestos por la administración Trump.

En el comunicado final del sábado se apunta a aliviar esas tensiones abogando por un "sistema de comercio basado en reglas".

El sábado Trump decidió no firmar la declaración final por las críticas del premier canadiense Justin Trudeau a la política arancelaria estadounidense.

En una conferencia de prensa después de la cumbre, el canadiense reafirmó su oposición: "Los canadienses somos educados y no seremos presionados", dijo. Trudeau también sostuvo dijo que la cumbre había sido un éxito y que hasta Estados Unidos se había adherido al comunicado final, lo que posteriormente Trump negó en su cuenta de Twitter.

De manera sorpresiva, desde el avión que lo trasladaba a Singapur para encontrarse con el líder norcoreano, Kim Jong-un, Trump tuiteó: "Basándome en las declaraciones falsas de Justin durante su rueda de prensa y en el hecho de que Canadá está aplicando aranceles enormes a los granjeros, trabajadores y empresas estadounidenses, he dado instrucciones a nuestros representantes para que no suscriban el comunicado".

Finalmente, el primer ministro canadiense se mostró junto al presidente Mauricio Macri y la primera dama Julieta Awada. En su cuenta de Twitter, Trudeau sostuvo que "en noviembre, entiendo que Buenos Aires es hermosa", en alusión a las reuniones del G20 que se darán en nuestro país.

Fuente: AFP y Telam

Nota relacionada:

donald trump Por Twitter, Donald Trump desconoció el acuerdo de la Cumbre del G7

Te puede interesar