Cifran en 80 las excarcelaciones de opositores desde la reelección de Maduro

Mundo 07/06/2018
Así lo anunció este jueves la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela. Son parte del plan de "pacificación" y acercamiento con la oposición anunciado por el presidente.
Venezuela presos políticos
Las medidas buscan evitar que se generen de nuevo "episodios de violencia". Foto: Archivo

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC) anunció hoy que en las últimas semanas 80 referentes políticos fueron excarcelados, en el marco del plan de "pacificación" y acercamiento con la oposición anunciado por el presidente, Nicolás Maduro, tras su reciente reelección.

"Hasta el momento 80 personas han sido beneficiadas de estas medidas", informó la presidenta de la oficialista ANC, Delcy Rodríguez, en un encuentro televisado con el Comité de Víctimas de la Guarimba (manifestación violenta), una ONG creada tras las protestas de 2013 y 2014.

Según la también presidenta de la Comisión de la Verdad de la ANC, órgano que sigue estos casos, el 95% de los liberados no habían sido condenados y permanecían en una "situación procesal", mientras que 20 % eran mujeres.

Todos ellos habían sido encarcelados por su supuesta vinculación con hechos violentos con fines "políticos", reportó la agencia de noticias EFE.

Si bien los detalles de las excarcelaciones no fueron precisados, la mayoría de los referentes liberados fueron condicionados a un régimen de libertad condicional, que supone presentaciones ante los tribunales cada 30 días y la prohibición a abandonar el país. 

Rodríguez aclaró que tanto los agentes de seguridad del Estado detenidos por violar los derechos humanos de los manifestantes, como aquellos presos juzgados por homicidio o agresiones graves, "están excluidos de las medidas".

En palabras de la funcionaria, estas medidas buscan evitar que se generen de nuevo "episodios de violencia para la desestabilización contra el orden institucional y contra la paz de la república".

Pese a este anuncio del gobierno de Maduro, la ONG venezolana Foro Penal rebajó hoy a 52 el número de "presos políticos" liberados y señaló que aún restan 302 personas detenidas "injustamente" por pensar distinto.

Fuente: Agencia Télam

Te puede interesar