Brexit: aseguran que podrían convocar a un nuevo referéndum

Mundo 07/06/2018
Así lo aseguró el ministro británico de Estado de Europa y América, Alan Duncan. Sin embargo, no ofrecería la posibilidad real de revertir la salida de la UE.
brexit londres @efe
- Foto: agencia EFE.

El ministro británico de Estado para Europa y América, Alan Duncan, que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores de Boris Johnson, dijo este jueves que sería posible un segundo referéndum de la Unión Europea (UE) sobre el acuerdo final del Brexit.

Según los principales medios británicos, Duncan dijo en Berlín que era "posible" que a los votantes se les pudiera preguntar si están de acuerdo con los términos definitivos del proyecto de salida de la UE.

"Supongo que sería posible preguntar a la gente en un referéndum si les gustó el acuerdo de salida o no", dijo Duncan en la conferencia WDR Europaforum, un foro regional dedicado al futuro de la Unión Europea.

Sin embargo, aclaró, un referéndum de estas características no le ofrecería a los votantes la posibilidad real de revertir la salida de la UE. Duncan ratificó además que la posición del gobierno británico y explicó que no se reverá en las urnas la pertenencia del Reino Unido a la UE.

El gobierno se ha negado reiteradamente a convocar un segundo referéndum sobre el tema y solo cedió parcialmente cuando le otorgó a los diputados la posibilidad de un voto "significativo" sobre el acuerdo del Brexit luego de haber perdido el apoyo de la mayoría de la Cámara de los Lores. 

Después del foro regional, Duncan, que hizo campaña para permanecer en la UE, contó que le ratificó a sus socios europeos que el Reino Unido se marchará de la UE, pero destacó que el gobierno británico quiere la mejor asociación económica y de seguridad posible después del Brexit.

 

 

Fuente: Télam.

Te puede interesar