Debate por la despenalización del aborto: "Hemos llegado a un consenso"

El acuerdo anunciado incorpora la objeción de conciencia previa para los médicos, el “consentimiento informado” y el límite será la semana 14 de gestación.
debate aborto Congreso by Telam
De acuerdo a un sondeo de los legisladores que respaldan el proyecto, hasta el momento suman 116 los diputados que están a favor de la iniciativa. - Foto: Télam

Impulsores de la promulgación de la ley por la despenalización del aborto acordaron un proyecto de dictamen que incluye varios cambios respecto del proyecto original, según anunciaron este jueves en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados.

El plenario de comisiones enfrenta hoy la anteúltima reunión antes de emitir dictamen, donde se presentarán las modificaciones consensuadas sobre el proyecto de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

“Logramos un pre dictamen que contempla un consenso y al resto de los proyectos y que va en la dirección que creemos que la sociedad tiene que ir para ponerse a tono con todas las sociedades desarrolladas del mundo”, aseguró la diputada Victoria Donda.

Según los pasos a seguir, el dictamen sería firmado el próximo martes 12, para tratarlo al día siguiente en el recinto, es decir, el miércoles 13 de junio. De esta manera, las modificaciones del proyecto acordadas apuntan lograr el voto de los legisladores que aún se muestran indecisos, ya que los votos a favor y en contra están muy parejos.

El dictamen de consenso que trascendió, y en el que aún trabajan los diputados, incorpora la objeción de conciencia, de manera individual y con registro previo. Algo que no aplicaría para las instituciones de salud, que deben garantizar que la práctica se realice.

De este modo, los médicos podrían negarse a interrumpir un embarazo, pero solo se habilita esa situación de manera excepcional para los profesionales que se inscriban con anterioridad en un registro.

Otro de los cambios está vinculado al artículo que habilita a las adolescentes de entre 13 y 16 años a practicarse un aborto sin la autorización de sus padres. La propuesta consensuada incorpora el “consentimiento informado” en la misma línea dispuesta por el Código Civil y Comercial y la Convención Internacional de Derechos del Niño.

También se analiza poner como límite para acceder al aborto la semana 14 de gestación, después de la semana 14 sólo correría para casos de "malformaciones fetales graves incompatibles con la vida extrauterina" y por las causales establecidas en el Código Penal, que son en caso de violación o riesgo de vida de la madre.

Por otro lado, se agregaría un espacio de consejería para aquellas mujeres que quieran tener más información para tomar una decisión. Como así también espacios de contención y asesoramiento previos y posteriores al aborto.

El dictamen de consenso además obligaría a las instituciones de salud a realizar la práctica sin orden judicial y en un plazo de cinco días tras el pedido de la mujer que solicita la interrupción del embarazo.

De acuerdo a un sondeo de los legisladores que respaldan el proyecto, hasta el momento suman 116 los diputados que están a favor de la iniciativa, en tanto que alcanzan a 28 los que todavía se mantienen indecisos y no definieron su posición.

Nota relacionada: 

De9QxVqW0AAWJvL El proyecto de legalización del aborto abrió una grieta en Cambiemos

Te puede interesar