Debate por el aborto: diputados evalúan cambios para sumar a los indecisos

El titular de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky, indicó que la semana próxima se firmará dictamen. El debate en el recinto se dará el 13 de junio.
aborto congreso
La discusión continuará este jueves desde las 11 en Comisión. - Foto: gentileza.

El debate por el proyecto de despenalización del aborto entró este martes en la recta final en la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados. La discusión continuará este jueves desde las 11 en Comisión. Asimismo, la semana próxima, se firmaría el dictamen.

El proyecto presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito podría someterse a ciertas modificaciones.

Entre algunos de los cambios que se evalúan, se debate incorporar al documento original la objeción de conciencia, que le permitiría a los médicos negarse a realizar la interrupción de un embarazo involuntario.

Otro de los puntos que podría cambiarse del proyecto es la edad en que una adolescente estaría habilitada para solicitar un aborto sin el consentimiento de sus padres o tutores. Los legisladores podrían eliminar el artículo que indica que es a partir de los 13 años y dejar a libre interpretación lo que establece el Código Civil y Comercial.

 En la reunión de ayer, Victoria Donda, de Libres del Sur, fue la primera en pedir la palabra e instó a los legisladores a ser sinceros en el debate. "Sé que todos y todas en algún momento nos hemos sentidos ofendidos por los expositores. Pero quiero pedir coherencia y respeto en la discusión. En especial, para aquellos que defendemos esta posición", remarcó.

En la misma línea, Romina del Plá, del Frente de Izquierda, cuestionó a los detractores del proyecto que desmienten las cifras oficiales. "Hay 500 mil abortos por año. A los que me dicen 'mentira', les quiero recordar que están desmintiendo nada más y nada menos que al ministro de Salud de la Nación, que no es de mi partido", disparó.

A su vez, la diputada apuntó contra la Iglesia Católica: "No están ahorrando ningún esfuerzo. Es la principal institución que está llamando desde el Vaticano, amenaza y aprieta. Pone todo sobre la mesa para seguir imponiendo sus posiciones".

Por su parte, Cornelia Scmidt Liermann, de Cambiemos, resaltó que el aborto es no punible tras una violación porque no hubo libertad. "Pero cuando si la hay, la sociedad necesita también responsabilizarse. Hay una mirada que falta en el proyecto y es la del niño por nacer. Ojo que estamos creando categorías de personas", subrayó.

"Hoy la discusión no es aborto sí o aborto no. Es aborto legal o aborto clandestino", retrucó Lucila De Ponti, del Frente para la Victoria. "Hay que cambiar la óptica del Estado y salir de la mirada penalizadora. Tenemos que dar una respuesta integral desde la política de salud pública", sostuvo.

La legisladora kirchnerista llamó a un consenso más allá de las banderas partidarias. "A mis colegas del bloque Cambiemos les digo que acá vino el ministro de Salud y fue contundente. A mis colegas peronistas les pido que escuchen a quien fue nuestro ministro de Salud, Ginés González García", recalcó en referencia a los dos especialistas que avalaron el proyecto.

En tanto, Juan Brügge, por Córdoba Federal, argumentó que "todo proceso de legalización del aborto es inconstitucional". El diputado comparó la implementación de esta política en Rusia. "Se va a cumplir cien años desde que lo legalizaron. La tasa de abortos es superior a la tasa de natalidad. Y se han elevado los casos de Sida porque utilizan la interrupción del embarazo como método anticonceptivo", agregó.

El histórico debate comenzó el pasado 10 de abril y duró dos meses. Allí, se escucharon más de 700 exposiciones de especialistas, abogados, periodistas, funcionarios y actrices, tanto a favor como en contra.

Noticia relacionada:

Panuelazo-marcha-protesta-aborto-legal-Congreso-2 El feminismo ante una oportunidad única de que se legalice el aborto

Te puede interesar