Rechazan el desafuero de la diputada de Cambiemos Aída Ayala

País 05/06/2018
Con 16 firmas afirmativas, el oficialismo logró un dictamen mayoritario para rechazar el pedido de desafuero de la legisladora por considerarlo una solicitud caduca.
@DiputadosAR
La resolución se definió con 16 firmas afirmativas. - Foto: Twitter (@DiputadosAR).

La Comisión de Asuntos Constitucionales rechazó el pedido de desafuero de la diputada Aída Ayala (UCR), presentado por el juzgado federal de primera instancia de Resistencia, provincia de Chaco, a cargo de la jueza Zunilda Niremperger.

Con 16 firmas afirmativas, el oficialismo logró un dictamen mayoritario para rechazar el pedido de desafuero de la legisladora por considerarlo una solicitud caduca. Sobre todo, luego de que la semana pasada la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia le conceda a la diputada Ayala la eximición de prisión.

Pablo Tonelli (PRO), titular de la Comisión, defendió el rechazo al desafuero al recordar la ley de fueros vigente (25.320). “Un juez sólo puede pedir un desafuero en caso de que la legisladora se niegue a prestar declaración indagatoria”, recordó el titular de la Comisión.

Asimismo, argumentó que “en orden a la situación judicial actual, con eximición de prisión para la diputada Ayala, el pedido de desafuero se torna abstracto”.

Desde la oposición cuestionaron lo que, a su criterio, es un “tratamiento desigual” de los pedidos de desafuero de los diputados nacionales Julio De Vido (FpV-PJ) y Ayala, por considerar que “ahora no se están tomando las mismas medidas, ni aplicando la misma celeridad para resolver el tema”.

“Este dictamen deja al desnudo el doble estándar que existe en el Parlamento, los medios de comunicación y la justicia en la interpretación y aplicación de la ley de fueros”, esgrimió el diputado Leopoldo Moreau (FpV-PJ), para argumentar la negativa a acompañar la presentación del bloque oficialista.

A su turno, el diputado Javier David (Justicialista), adujo las razones de no acompañar la propuesta mayoritaria: “No hemos recibido ninguna notificación oficial por parte de la justicia para descartar el pedido de desafuero. La investigación sigue en curso, por ello, creemos que este dictamen es apresurado”.

Por su parte, legisladores oficialistas rechazaron que exista una “doble vara” y consideraron que la Comisión “actuó siempre con la misma celeridad y coherencia” en cada pedido de desafuero.

Al respecto, el titular del bloque Cambiemos, Mario Negri, sostuvo: “Lo que realmente me preocupa en este caso, y debiera preocuparnos a todos, es que un juez federal de 1° instancia, considere que la presentación espontánea de un acusado a declaración indagatoria sea un agravante en su situación, y no un acto de legítima defensa”.

“Eso es algo que vamos a estudiar detenidamente, para ver si se corresponde con la correcta actuación de un magistrado federal”, concluyó Negri.

Te puede interesar