Por “Camionazo” hay bloqueos en varios puntos de Buenos Aires

La medida es organizada por Transportistas de Granos Autoconvocados que presentarán un proyecto de ley en el Congreso para "regularizar el transporte de carga".
Ver galería camionazo
1 / 2 - Los bloqueos de los transportitas autoconvocados generó cáos de tránsito en los accesos a la ciudad de Buenos Aires. - Foto gentileza Twitter Gabriela Estevez

Desde la mañana se lleva adelante un “camionazo” pacífico en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La medida es impulsada por el grupo Transportistas de Granos Autoconvocados (TGA), que ha convocado a choferes y transportistas de camiones de carga de todo el país en protesta por la actual situación del rubro.

Según los organizadores, el transporte está trabajando a pérdida y la situación "se ha vuelto insostenible". La lista de reclamos la encabezan los fuertes aumentos de combustibles y peajes que han aumentado considerablemente los costos, así como el reclamo que vienen sosteniendo desde febrero de este año referido a la diferencia entre la tarifa de referencia que establece el Ministerio de Transporte y Afip y la tarifa que efectivamente les pagan, la que suele ubicarse en torno al 40% menos de la de referencia.

La falta de controles por parte del Estado para que se respete dicha tarifa de referencia y el aumento de costos derivan "hacen inviable la actividad", aseguraron en un comunicado.

Reclaman también el tratamiento de un proyecto de Ley que regule la actividad. Este proyecto ha sido trabajado conjuntamente entre TGA y los diputados nacionales Gabriela Estévez y Walter Correa del bloque del FPV-PJ y será presentado este miércoles.

Durante la madrugada de este miércoles, la Gendarmería impidió la circulación y el avance de muchas caravanas de camiones que se dirigían hacia la CABA desde distintas provincias. Es la situación de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Tucumán, donde a los transportistas se les ha impedido avanzar y se encuentran realizando protestas pacíficas en las rutas.

Actualmente, distintos grupos de transportistas y choferes se encuentran en la rotonda de Sarmiento y Costa Salguero, Paseo Colón, Huergo y Garay, y Viamonte y Buquebus. En este último punto se divisan unas 30 cuadras de camiones.  

El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, en diálogo con A24 se despegó de la protesta y confirmó que los bloqueos se dan "en el marco de reclamo de autoconvocados de distintas provincias", quien indicó que esos transportistas exigen al Ministerio de Transporte una reducción en los costos y rebajas en las tarifas en los peajes.

En efecto, el transportista autoconvocado de Río Primero, Mauricio Berruezo, quien viajó junto a otros colegas de Córdoba para movilizarse hacia el Congreso de la Nación, dijo a La Nueva Mañana: “El 30 de enero armamos un proyecto de ley por  la regularización del transporte de carga y mañana lo presentaremos porque buscamos un tope mínimo tarifario”.

Berruezo explicó que el fin de la tarea es reclamar por varios puntos, entre ellos la diferencia que hay entre la tarifa de referencia y la que en realidad les están pagando. Así como el aumento del combustibles y el alto costo de los peajes para llegar a destino, que los perjudica.

“Por ejemplo, de Río Primero a Rosario tenemos 400 kilómetros, lo que el Gobierno impuso, mediante ley, es que a nosotros nos deberían estar pagando 750 pesos y lo que en realidad nos están pagando es entre 500 y 550 pesos, con lo cual estamos trabajando a un 40% menos”, indicó el transportista.

A nivel nacional esta situación afecta alrededor de 200.000 camioneros que se dedican exclusivamente al grano, algunos están afederados, otros no, “como nosotros, que somos independientes, somos dueños de uno, dos o tres camiones, como una mini pyme y no pertenecemos a ninguna Cámara ni transporte”, explicó Berruezo.

Por los bloqueos, en la mañana se colapsó la salida de Dorrego de Avenida Lugones, debido a que manifestantes obstruían la salida de Sarmiento de esa arteria.

Los manifestantes ocupaban además la bajada de la Autopista Illia hacia Aeroparque. De igual modo, otros integrantes se ubican en Avenida Huergo y Garay y en Avenida de los Italianos en Puerto Madero.

Paro de camioneros

En otro orden, está previsto que las 11.30, Hugo Moyano recibirá una caravana que llega a Ezeiza, en la autopista Ezeiza -Cañuelas KM 37.500, donde se espera que el dirigente informe la fecha del paro de Camioneros.

Cabe recordar que el gremio que dirige Pablo Moyano se encuentra en una tensa discusión paritaria con el Gobierno y exige un 27% de aumento salarial.
 

Te puede interesar