Piden medida cautelar por represión a comunidad mapuche

País 13/01/2017
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos-Córdoba denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos los graves hechos del 10 de enero, que dejaron a integrantes de la comunidad mapuche heridos y detenidos.
Ampliar
Organismo de Derechos Humanos hizo denuncia internacional por represión a mapuches Foto: Archivo

El organismo cordobés de Derechos Humanos formuló una "denuncia y petición de otorgamiento de medida cautelar". La presentación ante el organismo internacional se radicó a favor de los integrantes de la Comunidad en general, y de Ricardo Antihual, Nicolas Hualas, y Ariel Marziota Ganzi,  detenidos por disposición de la Justicia Federal y de Fasuto Huala y Emilio Jonas, quienes resultaron heridos de gravedad.

A través de un comunicado, la APDH denunció públicamente el accionar represivo y violento de la Gendarmería Nacional, que ingresó al territorio de la Comunidad Mapuche, actuando con singular violencia y procediendo al secuestro de sus pertenencias y animales y a la detención de tres de sus miembros.

La entidad agrega que, al día siguiente, la Policía de Chubut, sin orden judicial, volvió a ingresar al predio de la comunidad originaria, demostrando un accionar “claramente persecutorio y temerario, con el ejercicio de violencia física y disparo de armas de fuego (balas de goma y plomo)”.

Estos graves hechos implicarían la violación flagrante de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (artículos V, VI, IX, XXV); la Convención Americana sobre Derechos Humanos (artículos 5, 7, 8, 11, y 19); la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer – Convención de Belem Do Para (artículos 3, 4 y 9); la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (artículos I, II, XXI), y los Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de Personas Privadas de Libertad en las Américas (principios I, II, III). 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es un órgano dentro de la estructura de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que está encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en los países miembros del ente internacional.

 

Te puede interesar