China amenaza a Trump con un enfrentamiento militar

Mundo 13/01/2017
Fue a través de un editorial del diario oficialista y en respuesta a los dichos del futuro secretario de Estado, Rex Tillerson, quien sugirió que Washington bloquearía a Beijing el acceso a sus islas en el mar de China.
Ampliar
La isla de Taiping, también conocida como la isla Itu Aba, en el Mar de la China Meridional, es fuente de tensión regional.

El diario oficialista Global Times , ligado al Partido Comunista de China, publicó este viernes un crítico editorial en el que advierte de que si la diplomacia del equipo del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, prosigue con sus desafíos, ambas partes “deberían pensar en prepararse para un enfrentamiento militar”.

“Como Trump todavía tiene que jurar su cargo, China ha mostrado contención cada vez que los miembros de su equipo han expresado puntos de vista radicales, pero EE.UU. no debería pensar que Pekín tiene miedo de sus amenazas”, señala el rotativo estatal, del mismo grupo editorial que Diario del Pueblo.

El artículo tiene su origen en las alusiones que el secretario de Estado designado por Trump, Rex Tillerson, hizo ante el Comité de Relaciones Internacionales del Senado el pasado miércoles, donde dio a entender que Washington no permitiría a China acceder a las islas del Mar de China Meridional que reclaman países vecinos.

”A menos que Washington planee lanzar una guerra a gran escala en el Mar de China Meridional, cualquier otro método para evitar el acceso chino a esas islas será estúpido”, aseguró Global Times, conocido por sus puntos de vista belicistas y nacionalistas.

El diario incluso lanza la hipótesis de un conflicto atómico, al señalar que “Tillerson haría bien en ponerse al día en estrategias nucleares si quiere que una potencia nuclear (en referencia a China) se retire de sus propios territorios”.

Tillerson comparó en su comparecencia las acciones de China en las islas disputadas con la anexión rusa de Crimea, y aseguró que el nuevo Gobierno de Trump, que asume la presidencia el 20 de enero, enviará a Pekín una clara señal de que debe detener su ampliación artificial de los islotes de la zona que controla.

Fuente: La Vanguardia

Te puede interesar