Desbordó una planta de Barrick Gold en San Juan

País 13/01/2017
Fue a consecuencia de una crecida en el río Turbio. La minera multinacional lanzó un comunicado diciendo que el derrame no produjo daños en el medio ambiente, ni en la salud de los trabajadores.

La minera multinacional Barrick Gold informó que este jueves, a las 18 horas, "tuvo lugar un evento en el proyecto de Lama, San Juan, a raíz del deshielo de uno de los inviernos más intensos de las últimas décadas en esa zona de la cordillera".

Y agregó que "se originó por la crecida del río Turbio cuyo caudal y arrastre de sedimentos alcanzó la capacidad máxima de las piletas de sedimentación, por lo que el agua fue conducida a través de un canal de contingencia construido para este propósito hacia el dique impermeabilizado, antes de su descarga en el rio Las Taguas".

Barrick, además, precisó que "la mayor parte del agua que drena naturalmente del túnel en Lama sigue siendo tratada en la planta construida a tales  efectos. Sin embargo una parte excedente no está ingresando al sistema para no sobrepasar la capacidad de tratamiento".

También el comunicado aclara que "no trajo aparejado ningún tipo de consecuencia para el medio ambiente o la salud de los trabajadores".

Pascua Lama es un proyecto de desarrollo minero que consiste en la explotación a rajo abierto de un yacimiento de minerales de oro, plata y cobre, y su procesamiento para obtener como productos metal doré (oro, plata) y concentrado de cobre.

Está ubicado en la Cordillera de Los Andes, sobre el límite internacional chileno-argentino, unos 150 kilómetros al suroriente de la ciudad de Vallenar, en la Comuna de Alto del Carmen, Provincia de Huasco, III Región. Las localidades más próximas son Chollay -por el Río Tránsito- y El Corral por el Río San Félix, ubicadas a 35 km y 55 km de distancia, respectivamente.


Te puede interesar