Denuncian que la luz aumentó el doble que la inflación en nueve años

El legislador Juan Pablo Quinteros, del Frente Cívico, se expresó también sobre el incremento en el precio del agua, que estimó "triplica la inflación" en el acumulado desde 2006.
Boleta Epec
Quinteros argumenta que los incrementos se suman a un acumulado que supera largamente al porcentaje de inflación en la provincia. - Foto: ilustrativa (La Nueva Mañana)

El legislador del Frente Cívico, Juan Pablo Quinteros, denunció que los nuevos aumentos en el precio de la energía eléctrica y el agua, impulsados por Epec y Aguas Cordobesas, superán largamente la inflación acumulada en los últimos años, medida por la Provincia.

En el caso de Epec, el Ente Regulador de Servicio Públicos (Ersep) llamó a una audiencia pública para el 13 de junio con el fin de tratar un nuevo incremento, otro cargo tarifario y el traslado de $800 millones de pesos que los usuarios pagaron para obras, que será destinado a gastos corrientes.

"Con el incremento solicitado, el cual el ERSeP avalará sin ninguna objeción, desde 2010 Epec acumulará un incremento de 882%, cabe aclarar que, en igual período, la Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia de Córdoba fijó un registro inflacionario del 446,06%, la mitad de lo que incrementó sus tarifas Epec", sostuvo Quinteros en un comunicado.

El legislador también cuestionó que "los cargos de las obras ya finalizadas, que eran destinadas a pagar la Central de Pilar, sean sumados con el Cargo de Obras e Infraestructura Eléctrica y agregados a la factura como un "cargo tarifario" único. Esto tiene un solo motivo y es no seguir mostrando en las facturas cargos que, en teoría, habían sido eliminados por una ley sancionada por la Legislatura. Esto constituye un verdadero e inaceptable engaño a los usuarios".

En el caso de Aguas Cordobesas, Quinteros enfatiza que desde la vigencia de la Renegociación del Contrato de Concesión en 2006, la empresa aumentó un 1991,43% la boleta de agua, frente al 761,79% de inflación acumulada.

"Resulta sencillo y demagógico para los legisladores de Unión Por Córdoba votar en contra de los incrementos tarifarios en el Congreso, pero la lógica sería que hicieran lo mismo en donde gobiernan y tienen la potestad de manejar esas decisiones en materia tarifara. En su retirada, UPC echa mano de cualquier recurso para confundir e intentar ocultar su ineficiencia y corrupción", finalizó.

Te puede interesar